Cuba: fallece niño de dos años por COVID-19

Fallece niño de dos años a causa de la COVID-19 en Cuba, reportaron las autoridades sanitarias
Fallece niño de dos años a causa de la COVID-19 en Cuba, reportaron las autoridades sanitarias
 

Reproduce este artículo

Este 29 de junio falleció un niño de dos años en el municipio Florida, provincia Camagüey, a causa de la COVID-19.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el infante padecía de atopia -se expresa clínicamente como dermatitis-eccema, asma y rinoconjuntivitis-.

El infante permaneció cinco días en el Hospital Pediátrico, ingresado por tos y dificultad respiratoria leve, resultando positivo al nuevo coronavirus.

Se confirman lesiones inflamatorias a forma de consolidación, se reporta de grave y se traslada para la Unidad de Cuidados Intensivos. Se mantuvo con distress respiratorio tratado con Surfacen; episodios de hipoxemia, con empeoramiento radiológico, y signos de hipertensión pulmonar.

Los médicos inician terapéutica dirigida a la hipertensión pulmonar, no se obtiene la saturación deseada y se procede a intubar y ventilar, se reciben biomarcadores de sepsis alterado y se modifica tratamiento antibiótico.

"Se mantuvo hipoxémico, con hipertensión pulmonar e inestabilidad hemodinámica, con elementos clínico, radiológico y gasométrico de disfunción multiorgánica. Hace parada cardíaca que no se recupera con las maniobras de reanimación", agrega el comunicado oficial.

Ya desde este 28 de junio aparecía en el parte del MINSAP como paciente crítico en Cuidados Intensivos.

La provincia central es una de las más afectadas actualmente por la pandemia, reportando este miércoles 278 nuevos casos de esa enfermedad.

Asimismo, Cuba volvió a romper su récord de casos diarios al informar 3080 diagnósticos nuevos este 29 de junio en lo que constituye la ola de contagios más peligrosa hasta el momento.

Por lo anterior, el gobierno decretó este martes la entrada del país a la “fase de transmisión comunitaria”.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, aseguró en el programa oficialista Mesa Redonda que la nueva fase implica medidas más estrictas, como una reducción mayor de la movilidad y las reuniones, regular las salidas en todos los territorios y reforzar el trabajo en las provincias.

Portal no especificó qué tipos de medidas se tomarán exactamente, pero aseguró que la prensa informaría en su momento en dependencia de la situación en cada provincia.