Cuba: expertos pronostican descenso en cifra de contagios

En los últimos 14 días han sido diagnosticados 15 461 casos positivos a la enfermedad, para una tasa de incidencia de 138,2 por cada 100 000 habitantes.
Coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

Los modelos matemáticos apuntan a un descenso en la cifra de contagios de coronavirus para los próximos meses en Cuba, aseguró este 16 de febrero el doctor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Los números apuntan al descenso en el comportamiento de la pandemia, pero sigue siendo vital el mantenimiento de las medidas epidemiológicas, expresó Guinovart en una reunión de alto nivel con funcionarios del gobierno cubano.

En los últimos 14 días, fueron diagnosticados 15 461 casos positivos a la enfermedad, para una tasa de incidencia de 138,2 por cada 100 000 habitantes. En tal sentido, el municipio especial Isla de la Juventud mantiene el indicador más elevado, declaró por su parte el ministro de Salud José Ángel Portal Miranda.

Señaló también que se han aplicado 34 700 000 dosis de las vacunas cubanas, y que 65 818 personas han solicitado el certificado digital de vacunación recientemente habilitado; de ellos, el 91,5 por ciento lo obtuvo, mientras que el 9,29 no alcanzó la identificación a causa de no completar la información requerida.

El 12 de febrero, Portal Miranda aseguró que Cuba eliminaría la cuarentena obligatoria para los pasajeros provenientes de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini. Portal Miranda aclaró que ya no es necesaria esta restricción, pues la situación epidemiológica mundial ha mejorado.

Los viajeros procedentes de los países antes mencionados debían cumplir un conjunto de requisitos en el punto de entrada a Cuba, como tener un esquema de vacunación completo y el resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas antes del viaje.

Quienes llegaran desde esas naciones africanas serían sometidos a pruebas de PCR-RT a SARS-CoV-2 y debían cumplir una cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, cuyos costos de alojamiento y transportación debían asumir.

Ante el avance de Ómicron, Cuba no cerró sus fronteras. El primer sospechoso de traer esta cepa fue un paciente que llegó a la isla procedente de Sudáfrica el 25 de noviembre, pero resultó no ser portador de esa variante.

Surgida en la provincia Gauteng, Ómicron es el último linaje del SARS-CoV-2 y al parecer el más contagioso hasta el momento, aunque los científicos aún dudan sobre su peligrosidad y han hecho llamados de atención para evitar el pánico.

Pese a ello, varios países europeos cerraron sus fronteras a viajeros de Sudáfrica y Botsuana, en un intento por detener el avance de la variante.

 

Relacionados