Cuba emite primer aviso por "área de bajas presiones" en el Caribe

Aunque todavía no se considera un ciclón tropical, el fenómeno podría alcanzar esa categoría esta noche, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
Ciclon-Fred
 

Reproduce este artículo

La Defensa Civil de Cuba emitió este 10 de agosto un aviso de alerta temprana ante la formación inminente de una tormenta tropical en el Mar Caribe, que podría azotar a la isla en los próximos días.

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) el área de bajas presiones del Caribe Oriental continuó ganando en organización, y aunque aún no alcanza la categoría de ciclón tropical, se fortalece día tras día.

Este sistema se localiza a 350 kilómetros al este-sudeste de Ponce, Puerto Rico y se desplaza al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

Los modelos de pronósticos no muestran que el fenómeno alcance gran intensidad; en cambio, prevén un incremento de las precipitaciones sobre Cuba a partir del jueves 12 comenzando por la región oriental, extendiéndose al resto del país el viernes 13 de agosto, precisó Granma.

Al respecto, el Insmet en su aviso apuntó que “las condiciones en el área del Caribe central y al norte del sistema no son favorables para su desarrollo e intensificación, debido a que se desplazará en una zona de vientos fuertes del suroeste en los niveles altos que no permiten su organización en la vertical”.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés), radicado en Estados Unidos, estimó que el fenómeno podría llegar a convertirse en tormenta tropical en horas de la noche.

El NHC informó este martes al mediodía que un avión de observación reportó que el fenómeno meteorológico aún no es un ciclón tropical, pero que “es probable que se convierta en tormenta tropical más tarde hoy [martes] o esta noche”.

El evento meteorológico sería el número seis de la actual temporada ciclónica y se llamaría Fred. Los informes indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de los 55 km/h con ráfagas más fuertes. Sin embargo, no se ha encontrado un centro bien definido.

El lunes, distintos gobiernos emitieron alertas de vigilancia para las islas de Guadalupe y Martinica, República Dominicana, Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico.

En el pronóstico de la trayectoria, se espera que el sistema se mueva a través de una porción del sur de las Islas de Sotavento, pase cerca o sobre las Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico en la tarde el martes y el martes la noche, y cerca o sobre La Española el miércoles, explicó el NHC.