Experto: la producción de carne de cerdo en Cuba es insuficiente, pero importarla no es la solución

El economista cubano Pedro Monreal declaró este viernes 12 de agosto en su perfil de Twitter la producción de carne de cerdo en Cuba es insuficiente.
Experto: la producción de carne de cerdo en Cuba es insuficiente, pero importarla no es la solución
 

Reproduce este artículo

El economista cubano Pedro Monreal declaró este viernes 12 de agosto en su perfil de Twitter que en 2021 Cuba había duplicado las importaciones de carne de cerdo con relación al año precedente.

"Las importaciones cubanas de carne de cerdo se duplicaron en 2021 respecto a 2020, pero tienen un impacto mínimo en la oferta cárnica total. En un mes "promedio", se importa desde de Estados Unidos cuatro veces más carne de pollo que las importaciones de carne de cerdo en un año completo" abrió hilo Monreal en la citada red social.

Según el experto "la debacle de la producción porcina en Cuba es anterior a la pandemia" pues según sus análisis "desde el "pico" de 2017, el peso total en pie de la entrega a sacrificio de ganado porcino se redujo cerca de un 48 por ciento hasta 2021 y no existen datos recientes que permitan verificar si se ha detenido la crisis en 2022".

A partir de estos elementos, el economista cubano concluye que una "mayor importación de carne porcina pudiera ser un "negocio" para empresas del segmento dolarizado del mercado, pero poco aporta al desarrollo" pues "la recuperación porcina requiere una política económica que garantice al sector privado las condiciones necesarias de producción".

En 2017 se produjeron en Cuba algo más de 262 000 toneladas de carne de cerdo. En 2019 la producción cayó hasta las 232 000 y en 2020 a 168 400, precisó el economista en Twitter el pasado año, citando datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El pasado mes de mayo, el régimen de La Habana autorizó la creación de la Sociedad Mercantil Cerdos Dagame S.A., una entidad de capital mixto con inversión del Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag) y Maquinarias y Estructuras Agrícolas S.A., de México.

María Dolores Rivero, directora de la Empresa Ganaderías S.A., del Minag, explicó que la empresa se establecerá en 11 naves ya existentes en la Finca la Emelina, en Alquízar y se dedicará a la ceba y comercialización de cerdos en pie, según información de la emisora oficial Radio Reloj.

Cerdos Dagame se propone producir en una primera etapa unas 2 mil 900 toneladas de cerdo al año, destinadas al Ministerio de la Industria Alimentaria de la isla. Rivero aseguró que esta sociedad es un negocio con una inversión pequeña, pero "contribuirá a impulsar la producción porcina y establecer encadenamientos productivos en el sector".