Activista de Unpacu exige liberación inmediata de su hijo de 18 años
Diosvany Zalazar Rodríguez exige la liberación inmediata de su hijo de 18 años, quien habría sido apresado arbitrariamente por el régimen y estaría siendo sometido a los peligros de la cárcel sin haber cometido delito alguno
Diosvany Zalazar Rodríguez
 

Reproduce este artículo

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en Guantánamo Diosvany Zalazar Rodríguez exige la liberación inmediata de su hijo de 18 años, Diosvany Zalazar Cantiyo, quien según él fue apresado por el régimen de manera arbitraria y está siendo sometido a los peligros de la cárcel sin haber cometido delito alguno.

“Miren lo que hace el régimen de los Castro. A un niño de 18 años que no tiene maldad lo meten en un lugar tan peligroso. El gobierno es asesino. Mi hijo tiene gastritis, tiene problema en los riñones, en los oídos, por eso no puede pasar el servicio… Lo que le está pasando es en represalia a mí, por ser de la Unpacu”, denunció Zalazar Rodríguez en un video que circula por redes sociales.

Según explica en el material, el 3 de diciembre su hijo fue al campo de tiro, que es un potrero, a recoger una “yegüita” que tenía ahí. “Lo dejaron pasar. En ese tiempo cogieron a un recluta rompiendo un escombro. Quería coger una cabilla quién sabe para qué. Entonces ellos, como mi hijo pidió permiso para entrar, le preguntan que qué sabe de eso y mi hijo no sabe nada”, detalla el activista.

El día 4 Zalazar Cantiyo fue citado para Prevención en Guantánamo y lo detuvieron. Estuvo cinco días sin comer nada en ese lugar, de acuerdo con la denuncia de su padre, que además expuso que el día 14 de diciembre se entregó un habeas corpus que no ha recibido respuesta oficial y un día después, el 15, su hijo fue trasladado para el Combinado sin tener delito.

El régimen se dice defensor de los derechos humanos y hace cosas como ésta. Cuando lo cuestionas, si no te reprime físicamente o encarcela, te multa. Pero no me importa la multa de 3000 pesos que me pusieron por decir la verdad, lo seguiré haciendo, afirma enérgicamente Zalazar Rodríguez en su video de denuncia.

“Me han torturado psicológicamente. Exijo al gobierno que libere a mi hijo ya. Miren lo que hacen a mi hijo solo porque yo soy activista Unpacu. Gobierno asesino, lo acuso ante la ONU, ante el mundo, es una patraña llena de mentiras”, agrega.

En abril pasado, Diosvany Zalazar Rodríguez, también cuentapropista, fue multado con 3000 pesos cubanos (120 dólares) por las autoridades del régimen, quienes alegaron violación del Decreto Ley 370, un instrumento jurídico que limita la libertad de expresión.

El "delito" de Zalazar Rodríguez consistió en escribir en Facebook que los dirigentes de la isla comían bien y el pueblo no, un post que acompañó de fotos sobre la escasez.