Cuba debería unos 230 millones de dólares a Venezuela por envío de petróleo, advierte economista
El economista venezolano Francisco Rodríguez precisó que “en lo que va de año, los envíos de petróleo a Cuba desde Venezuela han promediado 32 mil 147 barriles diarios y el valor estimado de estas exportaciones es de aproximadamente 230 millones de dólares”
Cuba debería unos 230 millones de dólares a Venezuela por envío de petróleo, advierte economista
 

El economista venezolano Francisco Rodríguez, director de Torino Economics, se refirió este lunes a través de su cuenta en Twitter a la exportación petrolera del régimen de Nicolás Maduro a Cuba y ofreció detalles relacionados con la millonaria deuda que posee la isla con Venezuela.

“En lo que va de año, los envíos a Cuba han promediado 32 mil 147 barriles diarios, o el 5,6 por ciento de nuestras exportaciones. El valor estimado de estas exportaciones es aproximadamente 230 millones de dólares”, precisó Rodríguez, quien ha sido académico de  economía y estudios latinoamericanos en la Universidad de Maryland, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas y en la Universidad Wesleyana de Connecticut.

Según el economista “durante el mes de julio de 2020, el gobierno de Nicolás Maduro, envío 24 mil 269 barriles diarios de crudo y gas condensado a Cuba”.

“Esto representa el 8,4 por ciento de nuestras exportaciones y convierte a Cuba en el cuarto destino más importante de nuestro petróleo”, aseguró.

 

Asimismo subrayó que se estima que “para finales del primer trimestre de 2020, Cuba debe a Venezuela 11,7 millardos de dólares”.

Acotó el economista además que “los envíos de petróleo a Cuba se siguen haciendo bajo condiciones de alta opacidad. Una fracción importante se financia en términos muy favorables, con tasas de 1-2 % y hasta 25 años de plazo. Aquella fracción que no se financia se paga con exportaciones de servicios cubanos, incluyendo servicios médicos, facturados a precios altamente inflados. Para el año 2013, estimamos que Venezuela pagaba alrededor de USD 200 mil al año por cada médico”.

“Quienes nos oponemos a las sanciones que restrinjan la entrada de gasolina a Venezuela también debemos oponernos con la misma energía a que continúen los envíos de petróleo a Cuba hasta que no se aclaren las condiciones financieras y el status de la deuda con nuestra nación”, refirió Rodríguez.

“El gobierno interino puede adelantar acciones en jurisdicciones internacionales para buscar el cobro de las deudas de Cuba y otros países financiados bajo Petrocaribe. Este cobro puede además servir como una importante carta de negociación en la búsqueda de una transición”, sugirió el economista, quien entre 2000 y 2004 se desempeñó como director de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional de Venezuela.