Cuba: aparecen carteles apoyando el Paro Nacional en medio de juicios por 11J

Este fin de semana aparecieron carteles en diferentes sitios públicos de Cuba con el mensaje opositor “¡¡El Paro Va!!”, en medio de una ola de juicios contra manifestantes del 11J
 

Reproduce este artículo

Este fin de semana aparecieron carteles en diferentes sitios públicos de Cuba con el mensaje opositor “¡¡El Paro Va!!”, en medio de una ola de juicios contra los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021, sometidos a los tribunales controlados por el régimen comunista.

“La campaña del Paro Nacional continúa creciendo de manera orgánica en Cuba, cumpliendo el objetivo de difundir el mensaje a lo largo de la isla. Por lo que la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y el Comité del Paro Nacional, con base dentro de Cuba, no han limitado el Paro Nacional a un solo día, sino que están concentrados en promover y cumplir las etapas y objetivos trazados”, declaró el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la ARC, en un comunicado.

Los carteles destacan la consigna “¡¡El Paro Va!!” sobre un fondo amarillo, “que simboliza el color de la Resistencia en la isla”, explica la coalición de organizaciones disidentes dentro y fuera de Cuba.

El líder del exilio Gutiérrez-Boronat añadió que “la Asamblea da la bienvenida a todas las organizaciones y compatriotas que se siguen uniendo y apoyando el Paro Nacional”.


En las primeras etapas, la convocatoria pide a los cubanos “no participar en actividades de la dictadura, y rechazar membresías en sus organizaciones”, mientras los activistas, entre los que se encuentran presos políticos, continúan difundiendo la campaña entre la población.

Miembros del Movimiento Vicente Méndez en La Habana apoyaron a mediados de diciembre pasado la campaña del Paro Nacional y exigieron la libertad de los presos políticos, entre ellos Arianna López Roque y Mitzael Díaz Paseiro, encarcelados por participar en las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021, que estallaron en decenas de localidades de la isla.

A inicios de noviembre aparecieron carteles en apoyo al Paro Nacional en la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia central de Villa Clara.

Según publicó la ARC en redes sociales, volantes con información sobre la primera etapa del Paro Nacional fueron difundidos en diferentes puntos de la urbe. La acción de información pública dentro de Cuba sucedió días después de que activistas por la democracia en varios municipios del país se pronunciaron en defensa de la presa política Ariana López Roque y en apoyo a la convocatoria al Paro Nacional.

A finales de octubre la presa política Arianna López Roque, de Santa Clara, sufrió un ataque violento de los carcelarios de la prisión de Guamajal. Otras reclusas avisaron que Arianna convocó al Paro Nacional durante la golpiza, confirmó la Asamblea de la Resistencia Cubana.

A mediados de octubre también fueron vistos carteles en La Habana para apoyar el Paro Nacional. El primero, sobre los muros del contingente estatal de la construcción Blas Roca Calderío, en La Lisa; el segundo en la terminal de ómnibus de Toledo, en Boyeros; y el tercero en una fábrica de aluminio cerca de la universidad tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE) en el municipio de Marianao.