Cuba: Cinco provincias suspenden pruebas de ingreso a la universidad
La convocatoria para estos exámenes en el resto de las provincias es el día 9 de octubre
 Cuba: Cinco provincias suspenden pruebas de ingreso a la universidad
 

Reproduce este artículo

Este lunes el Ministerio de Educación Superior (MES) anunció la suspensión de pruebas de ingreso a la universidad en las provincias  La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

El comunicado oficial explica que esta medida se debe a la situación epidemiológica cambiante en el país respecto al nuevo coronavirus.

Los estudiantes de dichas ciudades  no han podido cumplir con el período de cuatro semanas de preparación con sus profesores que estaban previstas.

La convocatoria para estos exámenes en el resto de las provincias es el día 9 de octubre.

"De presentarse algún cambio en las provincias que se prevé puedan realizar los exámenes, se tomarán las medidas oportunamente y será informado por nuestros medios de comunicación de inmediato", concluye el anuncio.

El curso universitario se reinició en Cuba desde el pasado 1 de septiembre, salvo las universidades de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Tampoco la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas ha reabierto completamente, sino que solo para estudiantes de último año.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este 22 de septiembre otro cubano fallecido a causa del coronavirus y 81 nuevos casos, lo que eleva las cifras totales a 117 muertes y 5222 diagnosticados desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.

El nuevo deceso se trata de un hombre de 63 años, residente en el municipio cabecera de Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus. Murió de un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba ingresada en el hospital. 

En el informe de hoy se informó también sobre 1315 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 597 se mantienen ingresadas con la enfermedad. Se reportan tres pacientes en estado crítico y ocho en estado grave.

En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana y Ciego de Ávila. En el parte de hoy destacan La Habana, con 31 casos; Matanzas, con 24, y Ciego de Ávila, con 13.

De los 81 confirmados, 73 son cubanos y ocho extranjeros residentes en la isla. Unos 78 fueron contactos de casos confirmados y en tres no se ha podido precisar la fuente de infección, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. Unos 63 del total de casos nuevos eran asintomáticos.