Llaman a campaña para que régimen compre vacunas contra COVID-19

El biólogo cubano Yasset Pérez-Riverol llama a iniciar una campaña para que el régimen de la isla compre vacunas contra COVID-19 ya existentes
Científico llama a campaña para que régimen compre vacunas contra COVID-19
 

Reproduce este artículo

El biólogo cubano, Yasset Pérez-Riverol, llamó este miércoles a iniciar una campaña para que el régimen de la isla compre vacunas contra la COVID-19.

En Twitter, el científico dijo: "Creo que es hora que los cubanos comiencen a hacer campaña para que el Estado compre una vacuna de las existentes".

De acuerdo con Pérez-Riverol, esta iniciativa sería mucho más importante que otras ya realizadas pidiendo al monopolio estatal Etecsa que baje los precios del internet.

"Pongan en hashtag que quieran, pero comiencen a reclamarlo", concluyó.

 

 

En diciembre anterior, el biólogo recomendó a Cuba comprar vacunas contra la COVID-19 ya existentes en el mercado internacional, antes de esperar varios meses, incluso un año, por las propias.

El especialista publicó un listado del precio de las vacunas ya aprobadas para su uso. Por ejemplo, la de AstraZeneca, que tiene un valor de 1.78 euros.

"Vacunar a toda la población cubana mayor de 65 años cuesta solamente 3 millones de dólares. Igual no sería una locura comprar esa vacuna", señaló entonces.

Recomendó a las autoridades de la isla comprar, al menos, para el personal de salud y el personal que trabaja en hoteles y aeropuertos. Si decidieran vacunar a toda la población tendría un costo de 18 millones de euros.

También el biólogo considera que la empresa estatal BioCubaFarma podría negociar con AstraZeneca el empleo de las plantas cubanas en la producción de la vacuna en la isla para su distribución en Latinoamérica.

"Esta estrategia combinada con la investigación nacional pondría a Cuba a finales del año 2021 en posibilidad de volver a normalidad y seguir poder comercializar las vacunas nacionales en el exterior", concluyó el hilo.

Actualmente, la isla enfrenta un rebrote de la enfermedad, tras la reapertura de aeropuertos desde noviembre anterior. En la jornada de este 12 de enero se registró un récord de 550 casos de COVID-19.