Cuba aplicará vacuna Sinopharm en Artemisa

El esquema de vacunación será igual al utilizado en Cienfuegos, única provincia donde ahora se utiliza Sinopharm hasta ahora: dos inyecciones del inmunógeno chino y una tercera de la cubana Soberana Plus, todas cada 21 días.
 

Reproduce este artículo

Cuba comenzará la vacunación con el fármaco chino Sinopharm en la provincia Artemisa, declaró la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ilieana Morales, a Perlavisión.

La especialista precisó al medio local que las autoridades informarían en qué territorio de esa provincia, ubicada al occidente de Cuba, comenzaría la inmunización con la vacuna, proveniente de un lote de 250 000 dosis donado por el país asiático.

El esquema de vacunación será igual al utilizado en Cienfuegos, única provincia donde ahora se utiliza Sinopharm: dos inyecciones del inmunógeno chino y una tercera de la cubana Soberana Plus, todas cada 21 días, aclaró Prensa Latina (PL).

De acuerdo con Ileana Morales, directiva del Minsap, el pasado 10 de agosto la autoridad reguladora nacional de medicamentos aprobó la inmunización masiva con el producto chino en la provincia de Cienfuegos, el cual será extendido a la occidental provincia de Artemisa.

Sin embargo, las autoridades cubanas no especifican si la vacunación ocurrirá en toda la provincia o sólo en territorios específicos.

Sinopharm es un inmunógeno recomendado por la Organización Mundial de la Salud que se emplea en más de 85 países para enfrentar la enfermedad, y demostró una eficacia en ensayos clínicos de 79%, agrega PL.

En Cienfuegos, donde comenzó la vacunación combinada el 29 de agosto, sólo se excluyeron del plan los adultos mayores de 19 años a la espera de recibir su tercera dosis y última de la vacuna cubana Abdala, el otro fármaco cubano.

Tras declinar formar parte del mecanismo COVAX de Naciones Unidas y apostar todo a sus cinco candidatos vacunales, Cuba decide ahora incorporar la fórmula china, en medio del peor rebrote de coronavirus en la isla.

Ante las sospechas que esto genera y las dudas sobre la efectividad de la vacunación exclusiva con fórmulas nacionales, la doctora Dagmar García, del Instituto Finlay, aclaró que se aplicará Sinopharm porque el país recibió una donación.

Morales, por su parte, calificó de “exitosa” la campaña de vacunación cubana, con más del 30% de la población con el esquema completo de tres dosis y unas 13 millones de inyecciones aplicadas hasta finales de agosto.