Aparece Claribel Reyes tras seis días en paradero desconocido

Este viernes, tras seis días reportada como desaparecida, reapareció Claribel Reyes León, en las cercanías de la oncena estación de Policía de San Miguel del Padrón.
Aparece Claribel Reyes tras seis días en paradero desconocido
 

Reproduce este artículo

Este viernes, tras seis días reportada como desaparecida, reapareció Claribel Reyes León en las cercanías de la oncena estación de Policía de San Miguel del Padrón.

Ana María Reyes León, declaró que su hermana estaba "un poco traumada al estar todos esos días perdida y con los achaques que ya posee de su pierna, pero bastante bien para los días que estuvo en la calle deambulando”, sin ofrecer más detalles.

La mujer de 52 años estaba de visita en casa de una de sus hermanas en el momento de su desaparición en el barrio capitalino de La Jata, en Guanabacoa. 

"Enseguida dimos parte a la Policía, pero ellos empezaron a buscar ayer jueves. El miércoles, según una persona, a mi hermana la montaron en una patrulla de la Policía y la llevaron para la unidad de Diez de Octubre, pero la familia fue para allá y nadie la había visto", contó León Reyes.

Aunque este caso llegó a feliz término, aún hay familiares que esperan respuesta sobre el paradero de sus seres queridos.

Hace alrededor de 58 días, se reportó la desaparición de la joven Yeniset Rojas Pérez, quien “salió de su trabajo en Ranchuelo y no llegó a la casa”, según publicó en Facebook su cuñada, Giselle Sobrino Leiva.

Según refiere el dramaturgo Yerandy Fleites, hermano de Yeniset,  la familia tiene miedo de que el silencio “se extienda sobre "el caso" y se comience a olvidar”

Otro caso que no ha tenido solución es el de Julio González Pérez, de 80 años, cuyos familiares denunciaron el 11 de abril la inactividad de las autoridades cubanas en la búsqueda del anciano,  desaparecido desde el 23 de febrero.

“La vida de mi padre cada día se pone más en peligro y firmemente hago responsable tanto al gobierno, las autoridades como a la Policía de Cuba por su ineptitud, falta de solidaridad y de respeto”, denunció Ana Rey González, hija de Julio.

El 23 de febrero último, el anciano salió de su casa a dar una vuelta por el barrio, en el poblado de Bauta, y nunca regresó. Los familiares del hombre, que padece de Alzheimer, han compartido información en las redes sociales pidiendo ayuda.

Además, en Cuba no existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos pese a que durante el último año han trascendido noticias sobre varias desapariciones de niños y adolescentes en la isla. Entre los casos reportados se encuentran los de Yosvany Villar Ávila (14 años), Madeleysis Rosales Rodríguez (16),  Yunior Yoel Verde Rodríguez (12), José Manuel López (17) y Yadiel González Macías (11), por mencionar algunos. 

En otros países latinoamericanos, como Argentina, Guatemala y México, se utiliza la llamada alerta AMBER, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, la cual hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña que fue secuestrada en 1996 en Texas, Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida.