México enviará apoyo a Cuba para aplacar el incendio de Matanzas 

Medios mexicanos anuncian que por orden presidencial, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) enviará personal especializado de apoyo a Cuba para extinguir el incendio.
México enviará apoyo a Cuba para extinguir el incendio de Matanzas. Foto: AP
 

Reproduce este artículo

Medios mexicanos anuncian que, por orden presidencial, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) enviará personal especializado de apoyo a Cuba para extinguir el incendio que dio inicio en horas de la noche de este viernes 6 de agosto en la ciudad de Matanzas. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró a El Universal que su instrucción estuvo dirigida a Pemex y a las Fuerzas Armadas de México. El mandatario aseguró que la ayuda ya estaba en camino.

La noticia fue dada a conocer en horas de la tarde por “fuentes de alto nivel del gobierno federal", quienes "aseguraron que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la instrucción”, aseguró el diario El Universal.

Cubadebate replicó la información, mas no ofreció otros detalles ni declaraciones por parte de dirigentes cubanos. 

Según el telecentro Tv Yumuría las muestras de apoyo se suma el arribo al Hospital Faustino Pérez de Matanzas del primer grupo médico integrado por cuatro especialistas y seis enfermeras provenientes de diferentes hospitales de La Habana. 

La televisora también informó que “la Delegación Provincial de la Agricultura en Matanzas se alista para recibir donaciones de ganado vacuno, frutas y hortalizas de parte de productores agropecuarios” con el propósito de “abastecer hospitales, centros de evacuación y al personal que labora en el siniestro”.

Al cierre de esta información, se reportaban al menos un fallecido, 17 desaparecidos y 77 lesionados.

Ante la difícil situación que enfrenta el país, este sábado 6 de agosto el gobierno cubano pidió ayuda y asesoramiento internacional para controlar el incendio. 

La cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba detalló que Miguel Díaz-Canel informó sobre el pedido de cooperación y asesoría en una reunión que encabezó con autoridades de la provincia occidental, del Partido y el Gobierno, en la que impartió “instrucciones para enfrentar los daños del siniestro en la Base de Super Tanqueros”.

Ante la dificultad de poder controlar el siniestro, el gobierno de Cuba aceptó ayuda de Estados Unidos para lidiar con el incendio, informó el viceministro de Relaciones Exteriores del régimen de la isla, Carlos Fernández de Cossío.

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EEUU con motivo del siniestro en Matanzas, incluyendo gobierno de EEUU, que ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El incendio, de gran magnitud, fue reportado este viernes en las cercanías de la Termoelétrica Antonio Guiteras, Matanzas, tras el impacto de un rayo en uno de los tanques de crudo de la base de super tanqueros.

Según el telecentro TV Yumurí "el incendio se originó por una descarga atmosférica en uno de los tanques que almacena el crudo nacional que sirve a la termoeléctrica Antonio Guiteras" y que "desde la ciudad se observa gran cantidad de humo negro sobre la zona industrial".