Critican apertura de Matanzas: "Ahora los casos bajarán por arte de magia"

Estos cuestionamientos se dan luego de que el pasado domingo, el Ministerio de Turismo de Cuba, a través de su cuenta en Facebook, informó que se reabrirá al turismo el polo de Varadero este 15 de octubre
Critican apertura de Matanzas: "Ahora los casos bajarán por arte de magia"
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano decidió reabrir la provincia Matanzas, que cabe destacar alberga el polo turístico Varadero, pero ciertos sectores critican la medida, por la compleja situación epidemiológica que se vive.

Según publicó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), en esa ciudad se dará a partir de este martes una flexibilización de medidas.

Entre ellas, la extensión en el horario de cierre a restaurantes, pizzerías y cafeterías, de 7:00 pm a 10:00 pm, y reactivación de 29 rutas del transporte público.

Lo anterior con un aforo del 50%, y en el caso del transporte se podrá ocupar todos los asientos, e incluir a un grupo determinado de personas de pie.

Además, los bares podrán abrir pero solo hasta las 7 p.m.

Sin embargo, en redes sociales, algunos usuarios han criticado las medidas de reapertura.

Uno de ellos, Abel Cartaya, escribió en Twitter: "Yo no entiendo, en Matanzas crecen los sospechosos, los casos aislados, las calles cerradas, pero sin embargo, no crecen los positivos".

Por otro lado, el usuario identificado como "Cubanito Bueno" le respondió a Cartaya: "Porque Varadero va a abrir al turismo internacional. Es como La Habana, que ahora luego de la apertura los casos bajarán como por arte de magia. La pandemia puede ir como quiera, que el PCC se encarga de enderezarla a conveniencia..."

Estos cuestionamientos se dan luego de que el pasado domingo, el Ministerio de Turismo de Cuba, a través de su cuenta en Facebook, informó que se reabrirá al turismo el polo de Varadero este 15 de octubre, pese a que provincias como Ciego de Ávila y Sancti Spíritus atraviesan una compleja situación epidemiológica.

Se trata de una "reapertura de excelencia": hoteles, plazas comerciales, empresas transportistas, náuticas, y extrahoteleras, de este afamado balneario están listas para el reinicio de actividades con el mercado internacional, bajo las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias.

Por otra parte, precisa la nota que en este polo turístico de la provincia de Matanzas, al Este de La Habana, los clientes "pueden disfrutar en sus vacaciones de hoteles 4 y 5 estrellas, así como de excursiones marítimas, de naturaleza y otras actividades, limitadas dentro de la zona".

Añaden que se mantiene la prueba de PCR gratuita para los clientes a la llegada. No obstante los clientes deben llegar a Cuba con un seguro que cubra la COVID-19. En caso de que no sea posible, "tienen que comprar entonces un seguro médico cubano contra esta enfermedad, lo pueden hacer en el aeropuerto a la llegada a Cuba y su costo es de 30 USD".

Este 6 de octubre se reportaron 38 casos nuevos de coronavirus y un fallecido, lo que eleva las cifras totales a 5883, según el informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap). El jefe de epidemiología de la institución, Francisco Durán, aseguró que en el país se mantienen ingresados bajo sospecha 4573 pacientes, de ellos, 480 confirmados con la enfermedad. 

A pesar del aislamiento y las medidas restrictivas, el virus resiste y sigue infectando a más cubanos. La víspera, 23 de los 36 casos reportados pertenecían a la central provincia de Sancti Spíritus, donde hay abiertos varios focos de transmisión. Hoy fueron sólo siete casos. La Habana, mientras tanto, reportó cinco casos.