CPJ denuncia detención de periodistas independientes

Este 12 de marzo varios periodistas y activistas cubanos sufren arrestos domiciliarios y detenciones arbitrarias. Según la asociación sin fines de lucro Cubalex, son siete por ahora los acosados y arrestados por el régimen.
Maykel-Osorbo-Luz-Escobar-Hector-Valdés
 

Reproduce este artículo

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó este 12 de marzo los arrestos y cercos arbitrarios contra activistas y periodistas independientes en Cuba, conocidos en la mañana de hoy.

CPJ mencionó a varios de ellos, como María Matienzo, Luz Escobar y Héctor Luis Valdés. “Todos deben estar libres. Estamos monitoreando”, agregaron en una publicación en la red social Twitter.

Según la asociación sin fines de lucro Cubalex, son siete por ahora los acosados y arrestados por el régimen.

María Matienzo, del portal de noticias CubaNet, salió de su hogar a botar la basura, cuando una patrulla en las cercanías la arrestó, declaró su pareja, la psicóloga Kirenia Núñez Pérez.

El activista y colaborador de ADN CubaHéctor Luis Valdés Cocho, fue arrestado también en la mañana. Valdés Cocho había indicado en sus redes que hoy saldría a la calle.


El tercer apresado es el rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castilloquien es hostigado constantemente por el régimen y en la última semana ha registrado varias detenciones.

Por su parte el periodista independiente Yoe Suárez de Diario de Cuba recibió una citación policial.

La represión de hoy se debe a la noticia difundida por Humberto López en el Noticiero Nacional. López se refirió a una “supuesta” protesta pacífica convocada en Cuba en la Plaza de la Revolución a favor de la libertad del preso de conciencia Luis Robles. Esta manifestación era desconocida por muchos de los activistas.

En el espacio del Noticiero amenazaron a los activistas y periodistas con aplicarles cinco figuras penales si salían a la Plaza hoy: desorden público, desacato, desobediencia, resistencia y propaganda enemiga.