Abel Prieto nombrado presidente de Casa de las Américas
Marcia Leiseca, que ha fungido desde varias décadas como vicepresidenta primera, será liberada de su cargo.
Abel Prieto
 

Reproduce este artículo

En la tarde de este lunes, el Ministro de Cultura cubano Alpidio Alonso, acompañado por el viceministro Fernando Rojas y la viceministra primera María Elena Salgado junto a otros funcionarios del MINCULT, presentó ante el Consejo de Dirección y trabajadores de la Casa al escritor Abel Prieto Jiménez como el nuevo presidente de la Casa de las Américas.

Prieto, ex ministro de Cultura, sustituye al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, quien falleció el pasado 20 de julio y fungió como presidente de la institución desde 1986 hasta su muerte.

En diálogo con los trabajadores de la Casa, Prieto elogió la labor de Retamar al frente de la Casa, así como el legado de Haydee Santamaría, fundadora e "inventora" de la Casa.

Conocido como narrador y estudioso de la obra de José Lezama Lima, Prieto ha arremetido últimamente contra el escritor Guillermo Cabrera Infante, a quien acusa de no ser lo bastante cubano.

A partir de este momento, Marcia Leiseca, fundadora junto con Haydee de la Casa y quien ha fungido desde varias décadas como vicepresidenta primera, será liberada de su cargo y comenzará el proceso de entrega de sus funciones, presidido por María Elena Salgado, viceministra primera del MINCULT.

Arien González, en gesto de gratitud y despedida a Marcia, leyó la carta que Retamar le escribiera en ocasión de su asignación como viceministra de Cultura en 1989.