Correos de Cuba tendrá nuevos precios a partir de 2021

La página web de la empresa ofrece un listado completo de los nuevos montos a pagar. Por ejemplo, los paquetes postales de hasta un kilogramo costarán ahora 39 pesos, y 20 pesos más por cada kilogramo adicional.
Correos de Cuba
 

Reproduce este artículo

La empresa Correos de Cuba anunció nuevas tarifas para su servicio de envío y recepción postal este 15 de diciembre, como parte del reordenamiento de precios asociado a la eliminación del CUC.

La página web de la empresa ofrece un listado completo de los nuevos montos a pagar. Por ejemplo, un paquete de libros de hasta tres kilogramos costará 113 pesos; bultos postales de hasta un kilogramo, 39 pesos, y 20 adicionales por nuevo kilogramo.

Un telegrama de hasta 30 palabras ahora costará 4.95 pesos si es ordinario o 9.85 si es urgente. De 31 a 60 palabras, 10 y 19.7; de 61 a 100, 14.8 y 29.6. El arriendo de un aparatado costará 616 pesos anuales, y el de una gaveta, 787.

Durante la última semana las autoridades cubanas anunciaron una tras otras nuevas tarifas de servicios básicos, precios de alimentos, salarios y pensiones como parte de la unificación monetaria y cambiaria que dejará únicamente al dólar y el peso cubano como monedas efectivas de la economía cubana.

A partir del primero de enero de 2021 comenzará a desaparecer paulatinamente el CUC, una de las medidas económicas más esperadas por los cubanos, aunque su “efecto milagroso” está muy lejos de la realidad.

Varios economistas vaticinan una escalada inflacionaria que reducirá aún más los aumentos de salarios y pensiones anunciados por el régimen para equiparar los precios internos con su valor real en dólares.

Entre las medidas, están el aumento del salario mínimo a 2100 pesos mensuales y de las pensiones, a unos 1500.

Sin embargo, aumentará el costo de la canasta básica y la tarifa eléctrica de los hogares se multiplicará por cuatro, por poner dos ejemplos que afectarán directamente a los cubanos más pobres.


La tarifa actual establece un costo de nueve centavos para los primeros 100 kilowatts por hora (kWh) de consumo, 30 centavos para los siguientes 50, 40 para el tramo de 151 a 200, 60 para el de 201 a 250, 80 para el de 251 a 300 kWh, y así va aumentando progresivamente hasta establecer el pago de cinco pesos cubanos por cada kWh que rebase la cantidad de 5000.

En cambio, la tarifa que se hará vigente a partir de enero, por acuerdo del Consejo de Ministros hecho público este 10 de diciembre en la Gaceta Oficial de la República, establece un costo de 40 centavos para los primeros 100 kWh de consumo en los hogares de la isla.

Los siguientes 50 kWh tendrán un costo de 1,30 pesos, mientras que los del tramo de 151 a 200 valdrán 1,75 y tres pesos los ubicados entre 201 y 250. Así, respecto a la tarifa precedente, todos los tramos incrementan su costo en poco más de cuatro veces.

El monopolio cubano de las telecomunicaciones, ETECSA, dio a conocer sus nuevos precios para el servicio de internet en el hogar: nada más y nada menos que 18 000 pesos cubanos, casi nueve salarios mínimos.

Estas reformas provocarán más carga para una economía que arrastra años de ineficiencia y ahora debe enfrentar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y los pagos de la deuda externa, que el gobierno tuvo que retrasar por falta de fondos.