Organización LGBTI: 92.2% de cubanos encuestados a favor del matrimonio igualitario

En una encuesta de la organización 'Dame la mano' el 92.2% dijo estar a favor de que todas las parejas puedan contraer matrimonio, mientras el 7.8% refirió estar en contra
El 92.2% dijo estar a favor de que todas las parejas puedan contraer matrimonio, mientras el 7.8% refirió estar en contra
 

Reproduce este artículo

La organización LGBTIQ+ cubana "Dame la Mano", como parte de su campaña Por una Cuba Inclusiva realizó una encuesta online desde el 11 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2021, que arrojó que el 92.2% de encuestados está a favor del matrimonio igualitario.

De acuerdo con el comunicado oficial completaron el formulario de Google 568 personas, de las cuales 548 dijeron vivir en la Isla.

El mayor rango de edad de los encuestados es de 23 a 29 años con 34.7%; seguido de 41 a 65 años con 18.2%; y de 18 a 22 años y 30 a 35 años con 17.1% y 17.8% respectivamente. 

El 77.8% de los encuestados dijo sentirse parte de la Comunidad LGBTI+ o ser amigo de la misma, mientras el 22.2% respondió negativamente sobre la relación con la comunidad sexo-género-diversa. 

El 49% de los encuestados refirió ser heterosexual, mientras el 29.3 % se identificó como gay (homosexual masculino), 7.6 % lesbianas, 9.9 % bisexuales y el 4.2% trans, queers y otros. 

Tras las preguntas de carácter demográfico se realizaron ocho preguntas sobre las diferentes demandas de las personas LGBTIQ+ en Cuba de cara al nuevo Código de las Familias. 

El 92.2% dijo estar a favor de que todas las parejas sin distinción de su orientación sexual y/o identidad de género puedan contraer matrimonio, mientras el 7.8% refirió estar en contra. 

 

Ilustración cortesía de 'Dame la Mano'.

Ilustración cortesía de 'Dame la Mano'.

 

La pregunta: ¿Estas a favor o en contra de que todas las personas tengan derecho a la adopción siempre y cuando se vele por el bienestar del adoptado? Recibió el 91.4% de votos a favor y el 8.6% en contra. 

Sobre la interrogante: En Cuba existe impunidad para quienes cometen crímenes de odio contra personas sexo-género diversas. ¿Está usted de acuerdo con esta información?  “Completamente  de acuerdo” y “de acuerdo” obtuvieron el 15.9% y el 20.3% respectivamente. El 16.2% manifestó estar “en desacuerdo” y el 33.5% dijo estar “completamente en desacuerdo”, mientras el 14.1% se mantuvo “neutral” ante la afirmación planteada.

El 93.1% de las respuestas fueron positivas a la pregunta sobre el derecho a herencia derivados de relaciones matrimoniales de las personas LGBTIQ+, el 4.6% dijo estar en contra y el 2.3% marcó la opción “no sé”. 

La encuesta incluyó una pregunta derivada del artículo 85 del actual Código de Familia sobre el deber de los padres de "(…) dirigir la formación de sus hijos para la vida social; inculcarles el amor a la patria, el respeto a sus símbolos y la debida estimación a sus valores, el espíritu internacionalista, las normas de la convivencia y de la moral socialista (…) ¿Está usted de acuerdo con el deber de los padres de educar a sus hijos(as) en 'la moral socialista'?"

El 60.7% de los encuestados dijo estar contra, el 26.8% a favor y el 12.5% prefirió la opción “no sé”. 

Sobre identidad de género: ¿Está de acuerdo o no en que las personas deben ser reconocidas legalmente de acuerdo a su identidad y expresión de género? El 85.9% de los encuestados dijo estar  de acuerdo, mientras 10.1% está en desacuerdo y el 4.0% dijo “no sé”.

A la interrogante: ¿Considera usted que las autoridades deben trabajar en facilitar los cambios de género en los documentos legales de acuerdo a la identidad de género de las personas, sin necesidad de ser sometidas a intervenciones quirúrgicas?  El 73.2% respondió “Si”,  el 16.3% dijo “no” y 10.5% dijeron “no sé”.

Jancel Moreno, líder de esta organización declaró a ADN Cuba que " aunque la cifra es solo una pequeña muestra de la población nos permite conocer cómo van los temas de derechos de la comunidad en la sociedad. La gran mayoría de las personas que contestaron fueron hombres y heterosexuales, y para ese grupo nos sorprendieron muchísimo los resultados porque los márgenes del sí contra el no fueron grandes".

Moreno dijo que el equipo envió la encuesta a travpes de redes sociales para todo tipo de personas. "No buscábamos enfocarla en un grupo determinado, buscamos heterogeneidad porque al fin y al cabo así sucederá próximamente con el referéndum del Código de las Familias".