Convocan en Toronto a marcha por el aniversario del 11J

La periodista y activista por los derechos humanos Ismary Bacallao convocó en sus redes sociales a una marcha por el primer aniversario del 11J, en Toronto el 10 de julio próximo.
Convocan en Toronto a marcha por el aniversario del 11J
 

Reproduce este artículo

La periodista y activista por los derechos humanos Ismary Bacallao convocó en sus redes sociales a una marcha por el primer aniversario del 11J. El evento se desarrollará en Toronto el 10 de julio próximo, tendrá como motivación el reclamo de libertad para los presos políticos y en la peregrinación "cada uno representará a un preso político".

"Este 10 de julio yo marcho por la libertad de Carlos Ernesto Díaz, conocido por Ktivo disidente. Libertad para los presos políticos. Libertad para Cuba", expresó en un video compartido en sus perfiles de Twitter y Facebook.

Desde agosto de 2021, en redes sociales se viene impulsando también el Paro Nacional. La iniciativa fue impulsada a través de la cuenta de Twitter Gene Sharp (@GeneSharp11J), mediante la cual se convocó a protestar "hasta que logremos lo que queremos".

Las demandas iniciales, publicadas en esta cuenta, solicitaban que el régimen declarase la crisis sanitaria en Cuba y solicitara ayuda internacional "para obtener vacunas más efectivas y medicinas para el pueblo", y pedía que liberara "sin cargos a los participantes en las protestas del #11J que han sido juzgadas o no por expresar ideas contrarias al sistema político".

Recientemente, ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó a 1046 la cifra de su registro sobre presos políticos en Cuba, la mayoría encarcelados tras la escalada represiva por las manifestaciones de julio de 2021, que se extendieron por más de 60 localidades de la isla.

Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por dichas protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.

Cuba ocupa el quinto lugar mundial en población penal por cada 100 000 habitantes, según una escala del Institute for Crime y Justice Policy Research (ICPR, siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido.

Con 510 prisioneros por cada 100 000 habitantes, por encima de la nación caribeña sólo se encuentran Estados Unidos (629), seguido de Ruanda (580), Turkmenistán (576) y El Salvador (564), señala el informe Lista Mundial de Población Penitenciaria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en su Informe Anual correspondiente a 2021 la "agudización de la represión a la disidencia en el país y graves afectaciones a los derechos humanos" en la isla.

Al respecto, el Capítulo IV b. del informe profundiza en el caso Cuba dentro del hemisferio y explicita la situación de los derechos humanos, con énfasis en los sucesos tras las protestas antigubernamentales del 11J, contexto en el cual han predominado las detenciones arbitrarias.