Busca Lula reestablecer programa Mais Médicos

El Plan de gobierno del PT tiene entre sus prioridades reanudar el programa Mais Médicos si el partido gana las elecciones presidenciales de octubre.
 Busca Lula reestablecer programa Mais Médicos
 

Reproduce este artículo

El Plan de gobierno del PT, liderado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, tiene entre sus prioridades reanudar el programa Mais Médicos si el partido gana las elecciones presidenciales de octubre.

Según reportó Veja, el documento reafirma un compromiso "con el fortalecimiento del SUS público y universal, mejorando su gestión, valorando y capacitando a los profesionales de la salud, retomando políticas como Mais Médicos y Farmácia Popular, así como la reconstrucción y promoción del Complejo Económico e Industrial de Salud".

En respuesta, el diputado Luiz Ovando (PP-MS), médico y partidario del gobierno de Bolsonaro, consideró la propuesta como una "demostración de irresponsabilidad" pues el proyecto impulsado por el PT llevó a Brasil "11.000 médicos cubanos, a quienes tenemos dudas sobre el hecho de que realmente son médicos, o si se están infiltrando en la guerrilla".

"Ellos [PT] no estaban realmente preocupados por la salud de la población brasileña, con los más humildes, los de los rincones de este país. Les preocupaba poner a alguien que hiciera la política de divulgación y adoctrinamiento ideológico que siempre hicieron. Y, además, también buscaban la inhabilitación médica", aseguró el parlamentario.

Mais Médicos fue un programa creado en 2013 por Dilma Rousseff, del PT, con el fin de enfrentar el déficit de médicos, considerado un problema histórico en Brasil, y mejorar la atención primaria con énfasis en las regiones remotas y necesitadas.   

Durante la vigencia del programa, los médicos cubanos arribaban a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud, sin tener que cumplir requisitos adicionales a su titulación. 

Debido a la falta de rigor en la contratación de los profesionales de la salud, el programa fue criticado por traer a cubanos sin la misma calificación que los médicos brasileños y fue considerada una vía de financiamiento a la dictadura de Cuba pues la mayoría de los salarios pagados a los médicos cubanos (hasta el 75%) fueron a las arcas del gobierno del país caribeño y se registraron denuncias por “trabajo esclavo”. 

Sin embargo, con la llegada de Bolsonaro al poder, el programa fue reemplazado por otro denominado Médicos por Brasil, en el cual se solicita un registro en el Consejo Regional de Medicina, cuyo certificado se obtiene a través de reválida del título en el caso de los profesionales foráneos. 

“Hoy en día, a pesar de la obligación, existen medidas cautelares en los tribunales que permiten el desempeño de los profesionales incluso sin reválida del título” explica la nota publicada en Veja.