Cuba: aseguran tener bajo control incendio forestal en Pinar del Río

Los bomberos todavía combaten las llamas junto con trabajadores del Ministerio de la Agricultura en la región conocida como San Simón de las Cuchillas.
Bomberos aplacan el incendio en Pinar del Río
 

Reproduce este artículo

El incendio forestal que se desató hace tres días en una zona montañosa de Pinar del Río fue controlado este 8 de marzo por el Cuerpo de Guardabosques (CG) de la isla, informan medios estatales.

Especialistas del CG todavía combaten las llamas junto a trabajadores del Ministerio de la Agricultura en la región conocida como San Simón de las Cuchillas, del municipio San Juan y Martínez.

Dos trochas abiertas por los caminos que conducen al río San Juan y al Arroyo Del Infierno facilitaron el avance de los agentes para rodear el incendio, explicó el segundo jefe de los Guardabosques en Pinar del Río, Andy Luis Valle, citado por la agencia Prensa Latina.

Valle dijo que unas 200 hectáreas de pino de la especie Caribbean, además del bosque natural han sido afectadas por el fuego, que se avivó por la presencia de vientos del sur que superan los 25 kilómetros por hora.

También indicó que la intensa sequía registrada en la zona ha proporcionado abundante material combustible para incrementar las llamas del incendio, cuyas causas se desconocen hasta el momento.

Pinar del Río, la segunda provincia más boscosa de Cuba, reportó el pasado año 51 incendios forestales que ocasionaron la pérdida de 214 hectáreas y daños al medioambiente.

El período crítico de ocurrencia de incendios forestales e Cuba es del 1ro de enero al 31 de mayo, en coincidencia con la época de mayor sequía.

Ello representa una amenaza para la biodiversidad del país, con más de 4 millones de hectáreas de bosques.

Entre enero y abril de 2021 se registraron al menos 186 incendios forestales en la isla, en parte por la combinación del evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), la sequía y la abundante carga de material combustible existente en las áreas de más riesgo.

Las mayores afectaciones ocurrieron en la provincia oriental de Guantánamo, donde dos incendios —uno en Alto del Zorzal, y otro en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt— devastaron 2123 hectáreas de bosques. La mayor responsabilidad de los incendios forestales es atribuida a la acción humana.

 

Relacionados