Santiago Torres, miembro del movimiento Legión Mambisa, fue detenido a golpes en su casa y trasladado a la estación de policía de Alquizar este viernes 10 de junio, según informó una fuente anónima a ADN Cuba.
“La noche anterior, mientras caminaba por las calles de su pueblo, la Seguridad del Estado y la policía lo golpearon sin razón alguna y lo dejaron ir después de ocasionarle varias heridas en su cuerpo, para hoy regresar a su casa y detenerlo violentamente sin acusación o cita previa” relató el informante.
Según dicta la denuncia, el activista “ayuda en su comunidad con la entrega de medicinas que, junto a un grupo de amigos y con un gran esfuerzo, gestionan entre ellos y reparten gratuitamente a aquellas personas más necesitadas en su municipio Alquizar”.
Finalmente, se denuncia esta acción como “otra flagrante violación de los derechos humanos de los que pensamos diferente y no comulgamos con el sistema dictatorial de la Isla”.
Según un reporte del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), fechado este 6 de junio, hubo al menos 477 acciones represivas en Cuba durante el mes de mayo,.
Del total, 111 fueron detenciones arbitrarias y 366 otros abusos, entre los que destacan el cerco de viviendas de activistas y periodistas, hostigamientos, amenazas, juicios, citaciones, multas, agresiones físicas y expulsiones al exilio e impedimentos de viaje al exterior.
“El gobierno mantiene el clima represivo, en medio de un supuesto inicio de deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Mayo fue el mes con más retenciones en viviendas en lo que va de 2022. Más de cien personas (116) sufrieron cortes en el servicio de internet para evitar que denunciaran actos represivos y limitar la libertad de expresión”, agrega la nota.
A su vez, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) documentó también en el mes de mayo unas185 protestas a lo largo del territorio nacional, de las cuales 77 fueron por derechos políticos y civiles (42 %) y 108 por derechos económicos y sociales (58%).
Según el comunicado oficial de OCC, durante mayo de 2022 ocurrió un promedio de casi seis protestas diarias.
Esto significa un decrecimiento de cuatro protestas diarias en relación con el mes pasado, en que ocurrieron 293 manifestaciones en total, para una media de 10 diarias, destacó la organización independiente.
De acuerdo con el OCC, mayo presenta dos rasgos nuevos: por primera vez en el año las protestas disminuyeron (185) a niveles equivalentes a las de marzo de 2021 (184); y también por primera vez el número de protestas económicas y sociales (108) sobrepasó a las motivadas por derechos políticos y civiles (77).