Consulado de España en La Habana interrumpe nuevamente sus servicios

Debido a las medidas extraordinarias establecidas en La Habana por la propagación de la COVID-19 el Consulado de España en Cuba suspendió sus servicios
Sede del Consulado de España en La Habana
 

Reproduce este artículo

A partir de este primero de septiembre el Consulado de España en La Habana no estará ofreciendo sus servicios habituales. Debido a las medidas extraordinarias establecidas en la capital cubana por la propagación de la COVID-19, la sede diplomática anunció a través de su cuenta oficial en Twitter que suspende la atención al público.

Según se refiere en el comunicado de la oficina consular, sólo quedarán operativas las funciones de: la ventanilla de emergencias desde las 8:30 a.m. hasta las 2:00 p.m., el teléfono de emergencia consular trabajando las 24 horas, así como las legalizaciones a través del bufete colectivo.

Precisaron los funcionarios del Consulado español que se mantendrá la atención vía correo electrónico y también la entrega de los salvoconductos.

El pasado 6 de julio el Consulado de España en Cuba había retomado algunos de sus servicios, luego de una alargada suspensión en los trámites generada por la crisis sanitaria del coronavirus. Todas sus operaciones habituales se estiman se restablezcan cuando cese el actual rebrote de COVID-19 en la isla.

 

A inicios de este mes la oficina consultar española estuvo involucrada en medio de una polémica en redes, relacionada con las groseras respuestas de funcionarios ante las consultas de usuarios en Twitter. De forma despectiva e irrespetuosa fueron publicadas aclaraciones dirigidas a cubanos.

Educadamente una mujer intentaba esclarecer sus dudas relacionadas con los servicios que ofrece el Consulado de España en la isla. A través de la cuenta oficial de esta entidad en Twitter trata de establecer contacto con algún funcionario y escribe:

“Buenas tardes. Cuando se reactive el servicio, ¿Sería posible solicitar una cita para visado de turismo y otra por reagrupación familiar a nombre de la misma persona? ¿O se anularían ambas al hacerlo de este modo? Gracias. Un saludo”.  

Sorpresivamente está fue la respuesta que recibió: “No se puede tener todo en esta vida”. El tono despectivo, grosero e irrespetuoso se repitió en las siguientes contestas realizadas desde la cuenta del Consulado de España en La Habana, ante las consultas de los usuarios.

Al día siguiente el Consulado emitió unas disculpas públicas a todos los usuarios que fueron agredidos.