Groseras respuestas del Consulado de España en Cuba ante preguntas de usuarios en Twitter

Funcionarios del Consulado de España en Cuba perdieron la diplomacia y ante las consultas de usuarios en Twitter responden de forma despectiva e irrespetuosa
Consulado de España en Cuba
 

Reproduce este artículo

Educadamente una cubana intenta esclarecer sus dudas relacionadas con los servicios que ofrece el Consulado de España en la isla. A través de la cuenta oficial de esta entidad en Twitter trata de establecer contacto con algún funcionario y escribe:

“Buenas tardes. Cuando se reactive el servicio, ¿Sería posible solicitar una cita para visado de turismo y otra por reagrupación familiar a nombre de la misma persona? ¿O se anularían ambas al hacerlo de este modo? Gracias. Un saludo”.  

Sorpresivamente está fue la respuesta que recibió: “No se puede tener todo en esta vida”.

El tono despectivo, grosero e irrespetuoso se repitió en las siguientes contestas realizadas desde la cuenta del Consulado de España en La Habana, ante las consultas de los usuarios.


¿Una pésima burla contra los cubanos, una cuenta hackeada, algún tipo de “error”…? Lo cierto es que los tuits ya han sido eliminados pero quedan evidencias de la total falta de diplomacia por parte de funcionarios del consulado español.

La usuaria identificada en Twitter como Arali, preguntó: “El visado tipo D de reagrupación familiar cuando es que tiene permitido viajar”. La duda fue “esclarecida” con otra interrogante: “¿En serio? Lea, por favor”, escribieron desde la cuenta del consulado junto a un gif de hombre virando los ojos.

Otro usuario que se presenta en esta red social como José Martí, indagó: “Con respecto a los visados Esc, ya se pueden pedir?”, y así le respondieron: “Antes de escribir su primer tuit y bautizarse así en este medio, le hubiéramos recomendado leer un poquito nuestras informaciones anteriores. (…) NO están activos los visados”.

Javier Ferreiro se dirigió también al Consulado y refirió: “He utilizado la dirección de correo brindada para conocer el status de mis dos hijos menores pero hasta ahora sin respuesta. ¿Existe otra vía para conocer esta información”. La “amplia” contesta fue: “Negativo”.


Las groserías publicadas en la cuenta de la sede “diplomática” causaron indignación, principalmente entre disímiles cubanos.

Amelia Flores escribió: “Por favor, díganme que esta es una cuenta parodia y está bromeando. De lo contrario, es una de las mayores faltas de respeto que he visto hacer a un social media manager. Por favor, díganme que el consulado español en La Habana no trata a los cubanos de esa forma”. Lamentablemente las respuestas que recibió no fueron alentadoras.

 

Por su parte, el periodista Hermann Tertsch señaló: “Tenemos un Consulado de España en La Habana que parece una comisaría comunista en sus respuestas. Ya sabemos que España ya es un país más de la alianza social comunista que maltrata y degrada a súbditos a sus ciudadanos pero @ConsEspLaHabana debería tener un poco de vergüenza”.

 

Parece que los funcionarios españoles en La Habana consideraron que en medio de todas las arbitrariedades y atropellos que el régimen castrista comete contra ciudadanos del país,  el irrespeto era la manera de lidiar con los cubanos. Quitar tuits no es una respuesta “diplomática”. ¿Será que han contratado a agentes de la Seguridad del Estado? ¿Serán Ciberclarias?