Trump parece respaldar que Rittenhouse actuó en defensa propia
Trump parece respaldar la afirmación de que un adolescente armado actuó en defensa propia y critica la 'violencia política de izquierda'.
Rittenhouse actuó en defensa propia
 

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente Donal Trump pareció apoyar la afirmación de que Kyle Rittenhouse, de 17 años, estaba actuando en defensa propia. El presidente dijo este lunes que los videos de los disturbios de Kenosha de la semana pasada, muestran que el adolescente Kyle Rittenhouse estaba "tratando de escapar" de una turba antes de tropezar y caer y fue "atacado violentamente" y "probablemente lo hubieran matado" si no se hubiera defendido él mismo.

Los comentarios de Trump se producen un día antes de que se espera que viaje a Kenosha, Wisconsin, una ciudad que se está recuperando de las protestas por el tiroteo de la policía contra Jacob Blake, un hombre negro que recibió siete disparos en la espalda después de que la policía respondió a una llamada sobre una disputa doméstica y disparos de manifestantes.

El comentario de Trump respondía a la inquietud de un periodista que le preguntó si condenaría a los "justicieros" como Kyle Rittenhouse, el presidente Trump dijo: "Estuvimos mirando todo, esa fue una situación muy interesante, viste la misma cinta que yo vi. "Parece que estaba tratando de alejarse de ellos, supongo, y se cayó y luego lo atacaron muy violentamente... Supongo que estaba en un gran problema, probablemente lo hubieran matado, pero está bajo investigación", dijo Trump.

El equipo legal del acusado afirma también que el adolescente actuó en defensa propia. El video de las redes sociales muestra a Rittenhouse, quien ha sido acusado de asesinato, siendo perseguido antes de caer y disparar contra sus perseguidores.

Según un comunicado del viernes por la noche, del equipo de defensa legal de Rittenhouse el adolescente de 17 años, de Antioch, Illinois, estaba trabajando como salvavidas en la comunidad de Kenosha el día del tiroteo, fue a limpiar grafitis de una escuela secundaria pública cerca de la corte del condado de Kenosha después del trabajo y no llevaba un arma a través de las fronteras estatales.

Kyle Rittenhouse, supuestamente viajó a Kenosha y se afilió a una milicia pequeña pero fuertemente armada que afirmó estar ayudando a las fuerzas del orden a proteger la ciudad después del tiroteo de la policía contra Jacob Blake.

El presidente Trump condenó además la ejecución de Aaron J. Danielson en un mitin a favor de Trump en Portland el sábado por la noche (la policía busca a un radical de antifa en relación con el tiroteo) y dijo a los medios de comunicación que el asesinato fue hecho por "seguidores" de la izquierda.

Durante la conferencia Trump atacó al candidato presidencial demócrata Joe Biden y a otros demócratas por avivar la "violencia política de izquierda". El presidente buscó vincular a Biden y su partido con los disturbios en todo el país en medio de protestas por la injusticia racial y la brutalidad policial, y señaló que los disturbios están ocurriendo en "ciudades dirigidas por demócratas".

"La violencia está alimentada por la retórica de los políticos de extrema izquierda", dijo Trump. "Los alborotadores y Joe Biden tienen un lado y ambos están del lado de la izquierda radical".

"El 25 de agosto de 2020, Kenosha se sumió en el caos después del tiroteo de Jacob Blake. El alcalde de Kenosha y el gobernador de Wisconsin no proporcionaron una garantía básica de ley y orden para proteger a los ciudadanos y los edificios comunitarios en Kenosha. La ciudad ardió mientras las turbas destruyeron edificios y propiedades, y los saqueadores robaron lo que quisieron. Los alborotadores desfiguraron las vitrinas de las tiendas, el juzgado y muchos otros lugares públicos y privados en toda la ciudad ", dijo John M. Pierce de Pierce Bainbridge en un comunicado enviado a Information Liberation.

Un testigo de los disturbios que, según los informes, se reunió con Rittenhouse esa noche, dijo que la turba lo "excitó" por ayudar a apagar incendios. En el video publicado en Twitter, se ve a Rittenhouse corriendo a apagar uno de los incendios. 

 

"Después de que Kyle terminó su trabajo ese día como salvavidas de la comunidad en Kenosha, quiso ayudar a limpiar algunos de los daños, así que él y un amigo fueron a la escuela secundaria pública local para eliminar los grafitis de los alborotadores", dijo Pierce.

"Kyle, su familia, el equipo de Pierce Bainbridge y sus otros abogados tienen la intención de luchar contra estos cargos a lo largo del camino, llevar el caso a juicio y obtener una absolución por motivos de defensa propia ante un jurado".

"Un niño de 17 años no debería tener que tomar las armas en Estados Unidos para proteger la vida y la propiedad", dijo Pierce.

"Ese es el trabajo de los gobiernos estatales y locales. Sin embargo, esos gobiernos han fallado, y los ciudadanos respetuosos de la ley no tienen más remedio que proteger a sus propias comunidades como lo hicieron sus antepasados ​​en Lexington y Concord en 1775. Kyle no es un racista ni un supremacista blanco. Es un estadounidense valiente, patriota, compasivo y respetuoso de la ley que ama a su país y a su comunidad. No hizo nada malo. Se defendió, que es un derecho fundamental de todos los estadounidenses dado por Dios y protegido por la ley, ahora en la mira de fuerzas institucionales que son mucho más poderosas que él. Pero él se enfrentará a ellas y luchará no solo por él mismo, sino por todos los estadounidenses y su amada Constitución. Nunca nos apartaremos de su lado hasta que él salga victorioso en ese lucha."

Biden emitió una declaración después de la conferencia de prensa criticando a Trump por sus comentarios sobre Rittenhouse: “Esta noche, el presidente se negó a reprender la violencia. Ni siquiera repudiaría a uno de sus partidarios que está acusado de asesinato por sus ataques a otros. Está demasiado débil, demasiado asustado del odio que ha suscitado como para ponerle fin".

Tanto el alcalde de Kenosha como el gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, dijeron que creen que la visita de Trump llega en un mal momento. Evers le envió una carta a Trump instándole a no ir, diciendo que la visita "solo retrasará nuestro trabajo para superar la división y avanzar juntos".

Trump no se reunirá con la familia de Blake durante su viaje a Kenosha y dijo durante la rueda de prensa del lunes que el abogado de la familia quería hablar por teléfono y que el presidente "no creía que fuera apropiado".

El presidente y otros republicanos han tratado de culpar a grupos de extrema izquierda como Antifa por la violencia y la agitación en las ciudades y han intentado vincular a Biden con el ala más radical del Partido Demócrata en medio de los disturbios.