Familiares de preso político Andy García confirman que fue trasladado de cárcel

La Fiscalía de Villa Clara pide siete años de privación de libertad para el preso político. Hasta el momento no hay fecha del juicio.
Andy-García.jpg
 

Reproduce este artículo

Familiares del preso político cubano Andy García confirmaron este 8 de diciembre que fue trasladado a la cárcel de Guamajal, en Santa Clara, tras una entrevista entre el joven y su abogado.

El 6 de diciembre habían presentado un recurso de habeas corpus, tras días sin conocer su paradero exacto, por lo que habían protestado en redes sociales. Agregaron que el próximo viernes lo visitarán para conocer la razón del traslado.

El 3 de diciembre, los padres de García, Tayri Lorenzo Prado y Nedel García Pacheco, lo visitaron en la cárcel La Pendiente, en donde no se encontraba ya ese día. Familiares de otros prisioneros le habían confirmado que su hijo fue sacado de las celdas con rumbo desconocido.

“Estoy levantando una denuncia ante el mundo entero y hago responsable a la Seguridad del Estado de lo que le suceda a mi hijo, exijo ver a mi hijo”, grito Lorenzo en una directa, visiblemente alterada, al denunciar la desaparición de su hijo.

La Fiscalía de Villa Clara pide siete años de privación de libertad para el preso político. Hasta el momento no hay fecha del juicio. García Lorenzo se mantuvo en huelga de hambre durante 10 días hasta el 29 de octubre. 

Tras las protestas del 11 de julio de 2021, miles de cubanos fueron encarcelados y otros cientos, juzgados bajo las figuras de “sedición”, “desacato”, “instigación a delinquir” entre otras. Desde octubre, la Fiscalía comenzó a exigir sanciones y se celebraron los juicios. Las penas oscilan entre pocos meses y más de 20 años de cárcel.

Hasta la fecha, organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil independiente en Cuba han documentado 1283 personas detenidas a raíz de las manifestaciones del 11 de julio. De ellas, al menos 540 continúan en prisión y otras 42 han sido condenadas en procedimientos sumarios.

La organización jurídica independiente Cubalex ha manifestado preocupación por el uso de la figura de sedición, de una elevada connotación política indemostrable en la mayoría de los casos a raíz de las protestas populares, “para imponer sanciones ejemplarizantes al menos a 122 personas”.

 

Relacionados