Régimen cubano reporta yacimiento con ocho toneladas de oro

Según indicó la agencia Prensa Latina (PL) el depósito está ubicado en Loma Jacinto, provincia Camagüey y es la segunda mayor concentración aurífera del país
Según indicó la agencia Prensa Latina (PL) el depósito está ubicado en Loma Jacinto, provincia Camagüey y es la segunda mayor concentración aurífera del país
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano reportó que la Isla tiene un depósito de unas ocho toneladas de oro, y de ellas 7,6 están listas para ser sometidas a un proceso de estudio de factibilidad técnico-económico, publicó la prensa oficialista.

Según indicó la agencia Prensa Latina (PL) el depósito está ubicado en Loma Jacinto, provincia Camagüey y es la segunda mayor concentración aurífera del país.

La zona tiene importancia industrial, según concluyó la Empresa de Geominera de Camagüey y el jefe del proyecto, Enrique Piñero.

De acuerdo con Piñeiro en el sistema vetítico Jacinto se identificaron 10 vetas, pero tres poseen investigaciones más a fondo, con exploraciones, estudios geológicos, hidrogeológicos, ingeniero-geológicos y tecnológicos.

Tras lo anterior se concluyó que se obtendrá un doré -mezcla impura y sin refinar de oro metálico- con pocas impurezas, ello significa mayor valor al producto y mejores pagos de los compradores.

Se estima que en esos cuerpos estudiados existen ocho toneladas de oro que una vez explotados pudieran representar unos 200 millones de dólares.

Piñero señaló que es factible y amigable con el medio ambiente, y en su disolución prácticamente no salen elementos contaminantes y tóxicos.

"La explotación de esta mena tendría no solo un impacto económico para el país, sino que en el municipio serviría como una fuente generadora de empleo, y pudiera contribuir al desarrollo de viales, comunicaciones y otras bondades", concluye la nota de Prensa Latina.

ADN Cuba publicó en reportaje en 2020 sobre Ricardo Leyva, quien trabajaba de manera furtiva en busca de oro.

La extracción del oro de manera artesanal, necesita químicos como el mercurio y el cianuro, sustancias que además de estar muy controladas por instituciones estatales, resultan muy nocivas para la salud. 

"El día que no se saca nada se lleva la tierra en carretones y se vende para los que hacen bloques o ladrillos, la arena de cava se vende a 150 o 200 pesos el metro y hasta las piedras se muelen y se le saca lo suyo", declaró entonces.