Confirman sentencia de 7 años de cárcel para Yasser Rodríguez

La sentencia tiene carácter "temporal", lo que significa que podría ser extendida de "aparecer" una nueva causa en su contra mientras está en el Combinado del Este.
Yasser-Gonzalez (Cubanet)
 

Reproduce este artículo

Autoridades cubanas confirmaron la sentencia “temporal” de siete años de cárcel para el ciudadano Yasser Rodríguez González, sin filiación opositora, quien se encuentra preso en el Combinado del Este, informó CubaNet.

El carácter “temporal” de la sentencia permitiría extenderla si “apareciera” una nueva causa en su contra mientras está en la cárcel, aseguró un oficial del penal al recluso al poner en sus manos el documento oficial.

Rodríguez llenó la fachada de su casa con carteles contra el Gobierno el 25 de noviembre de 2020, aniversario de la muerte de Fidel Castro. Ese mismo día se lo llevaron preso.

El joven tiene tatuados mensajes contestatarios en su cuerpo y, poco antes de su arresto, había subido a redes sociales videos donde criticaba la situación del país. Actualmente, se encuentra en el ala norte del edificio 3 del Combinado, y está a la espera de juicio.

La Fiscalía pidió siete años de cárcel para Rodríguez en julio de 2021. El dictamen de Fiscalía se basa en los videos divulgados por el joven en la red social antes mencionada. El delito que se le imputa es el de “incitación a la rebelión”.

Tras su detención el joven afirma que su hogar fue allanado y le confiscaron “artículos empleados como componentes simbólicos en algunas religiones afrocubanas, en este caso dentro de la llamada prenda consagrada al orisha Oggún”.

El caso de Rodríguez fue sumado a la lista de prisioneros políticos de Prisoners Defenders (CPD) en marzo de 2021, a pesar de que el cubano no tiene filiación política.

Javier Larrondo, presidente de CPD dijo a Radio Televisión Martí que Rodríguez González fue acusado de cometer "otros actos contra la seguridad del Estado", un delito que bajo el Código Penal cubano vigente está sancionado con 10 años de prisión.

El abogado opina que el suyo es "un claro caso político para ejemplarizar, para dar ejemplo al resto de la población y cogerle de chivo expiatorio, lo cual es injusto completamente también".

*Foto: CubaNet