Régimen pide siete años de cárcel para cubano critico en redes

El régimen cubano pide una sanción de siete años de privación de libertad para el cubano Yasser Fernando Rodríguez González, quien está detenido por realizar transmisiones en vivo en Facebook.
Yasser Fernando Rodríguez
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano pide una sanción de siete años de privación de libertad para el cubano Yasser Fernando Rodríguez González, quien está detenido por realizar transmisiones en vivo en Facebook.

La noticia la comunicó el reo desde el Combinado del Este, la prisión habanera donde le tienen recluido, así lo informó CubaNet Noticias.

El 25 de noviembre de 2020 emitió varias directas desde su perfil personal de Facebook “en las cuales exhorta al pueblo de Cuba a perder el miedo y unirse para lograr el fin de la dictadura castrista, así como a apoyar y defender a los artistas del Movimiento San Isidro que en dicha fecha se encontraban en huelga de hambre y bajo cerco policial”, dijo el medio independiente. Ese mismo día fue detenido tras colgar unos carteles antigubernamentales en la fachada de su casa.

El dictamen de Fiscalía se basa en los videos divulgados por el joven en la red social antes mencionada. El delito que se le imputa es el de “incitación a la rebelión”.

Tras su detención el joven afirma que su hogar fue allanado y le confiscaron “artículos empleados como componentes simbólicos en algunas religiones afrocubanas, en este caso dentro de la llamada prenda consagrada por él al orisha Oggún”, precisó CubaNet.

El caso de Rodríguez González fue sumado a la lista de prisioneros políticos de Prisoners Defenders (CPD) en marzo último, a pesar de que el cubano no tiene filiación política. Lo que recuerda el caso de Luis Robles, quien está encarcelado por protestar con un cartel pidiendo la libertad del rapero Denis Solís.

Javier Larrondo, presidente de PD dijo al respecto a Radio Televisión Martí que Rodríguez González fue acusado de cometer "otros actos contra la seguridad del Estado", un delito que bajo el Código Penal cubano vigente está sancionado con 10 años de prisión.

El abogado opina que estamos frente a "un claro caso político para ejemplarizar, para dar ejemplo al resto de la población y cogerle de chivo expiatorio, lo cual es injusto completamente también".

Prisioneros por motivos políticos en Cuba

La ONG Prisoners Defenders reportó 11 nuevos presos políticos en Cuba al cierre de junio y aseguraron un regreso de la Primavera Negra pues ahora son 152 los cubanos apresados por motivos políticos.

La organización tiene registros de 42 nuevos convictos por motivos políticos desde marzo del presente año, para un promedio de más de diez casos mensuales.

Son 11 convictos de conciencia:  Yoanio Bravo Torres (Partido Libertario Cubano José Martí), Arturo Sábado Martínez (FANTU), Lázaro Yuri Valle Roca (Agencia de Prensa Independiente Delibera), Ignacio Arias Martínez (independiente), Ramón Pérez Conde (Embajada Cívica Cubana), Yoandry Figueredo Torre Blanca (UNPACU), Cándido Chacón Puñales (UNPACU, revocado a prisión); la familia Miranda Leyva, del Comando Cívico Olegario Charlot Pileta: gemelas Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva y la madre de los tres, Maydolis Leyva Portielles.

También la ONG lamenta torturas y maltratos sobre Aymara Nieto Muñoz (Dama de Blanco), Damián de Jesús Hechavarría Labrada, Didier Eduardo Almagro Toledo, Pablo Moya Delá,  Virgilio Mantilla Arango, Manuel de Jesús Rodríguez García, Mitzael Díaz Paseiro, Adrián Curuneaux Stivens, Toni Alberto Salazar Deulofeo, Manuel Santana Vega, Emeregildo Duvergel Delis, Yordanis Labrada Téllez, Alien Muchulí Montoya, Luis Ángel Leyva Domínguez, Yulisneis Richard Viel, Maikel Mediaceja Ramos, Noslén Ayala García, Eider Frómeta Allen, Laudelino Rodríguez Mendoza, Luis Robles Elizástegui, Yosvani Sánchez Valenciano y Carlos Manuel Figueroa Álvarez.

En los últimos 12 meses han formado parte de la lista, 205 casos de presos y condenados políticos en Cuba. Con 134 presos y condenados se inició junio de 2020 y desde entonces ingresaron 71 nuevos casos.