Departamento de Justicia presenta orden judicial para detener ley de aborto en Texas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una orden judicial contra la ley de abordo de Texas, promulgada por el gobernador Greg Abbott
Merrick Garland, fiscal general de EEUU / AFP
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos presentó este martes por la noche una solicitud de una orden judicial contra la ley de aborto de Texas que prohíbe los abortos una vez que los médicos pueden detectar la actividad cardíaca, generalmente alrededor de las seis semanas.

La orden de restricción judicial se produce días después de que la Administración del presidente Joe Biden demandara al estado de Texas para bloquear la legislación conocida como Ley del Senado 8 y promulgada por el gobernador Greg Abbott.

Durante una conferencia de prensa la semana pasada, el fiscal general Merrick Garland criticó la decisión del estado por prohibir una acción que continúa, técnicamente, siendo legal bajo la ley estatal y la Corte Suprema.

Garland indicó la semana pasada que las autoridades federales protegerán a las “clínicas de salud reproductiva” que sean objetivo de ataques y a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo voluntariamente en Texas. 

“El DOJ brindará apoyo a la Policía Federal cuando una clínica en la que realicen abortos sea atacada. No toleraremos la violencia contra quienes buscan obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva”, expresó el fiscal general de Estados Unidos.

Garland agregó que, también sería necesario proteger las acciones de las agencias federales, empleados y contratistas que están en contra de la prohibición de Texas. 

Si el juez aprueba la moción expuesta por el fiscal general, las mujeres que tengan más de seis semanas de embarazo podrán abortar nuevamente, mientras avanza la solicitud de la orden judicial del DOJ.