Confirman bloqueo de redes sociales en Cuba

Varios sitios especializados confirman los reportes de usuarios, quienes denunciaban el corte de los servicios de internet desde el domingo 11 de julio a raíz de las protestas.
Internet-Cuba
 

Reproduce este artículo

Medios especializados confirman este martes el bloqueo de internet y redes de mensajería en Cuba a raíz del levantamiento popular iniciado el 11 de julio.

Las métricas de NetBlocks muestran que WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram están interrumpidos por el monopolio de las telecomunicaciones, ETECSA.

“Los hallazgos corroboran los informes de los usuarios sobre interrupciones en los servicios”, aseguró el sitio web especializado en una nota informativa.

Los servicios VPN, que pueden evitar la censura de Internet, siguen siendo efectivos para muchos usuarios este martes, agregó NetBlocks.

Otros medios entendidos en temas de Internet y nuevas tecnologías aseguran que el “apagón” de la web precedió a la orden de reprimir las manifestaciones.

Según YucaByte, la compañía Kentik.inc (cuya labor es registrar el tráfico en la web a nivel global) confirmó el corte de los servicios incluso antes, el domingo 11 de julio.

El tráfico en la web en Cuba fue reducido a cero, algo que también fue denunciado por la ONG internacional Access Now, defensora y promotora de los derechos digitales, agrega el medio.

Por otra parte, los datos ofrecidos por el servicio de informe de transparencia de Google indican que sobre las 4:00 p.m. del 11 de julio se redujo en Cuba el tráfico de usuarios en plataformas como Youtube, en un horario que comúnmente es de alto flujo.

En las redes se han propagado rumores sobre la posibilidad de que los ciudadanos cubanos burlen el bloqueo de internet del gobierno mediante conexión satelital y hubo una petición al gobierno de Joe Biden en este sentido.

Las protestas llegan este martes a su tercera jornada, sin que parezcan disminuir en intensidad y extensión, según los reportes que llegan desde la isla. Los cubanos siguen saliendo de forma intermitente a las calles en más de 40 localidades del país, mientras el gobierno contesta con porrazos, policías antimotines y movilización de adeptos.

La Habana, capital de Cuba, está entre los epicentros del levantamiento popular; barrios de la periferia, los más golpeados por la crisis económica, se alzaron el domingo y el lunes. Las imágenes muestran a las fuerzas antimotines repartiendo golpes y llevándose a jóvenes a la cárcel.

El régimen cortó el servicio de internet, según fuentes especializadas, para evitar que trasluciera el alcance del estallido y la represión, pero la información continúa filtrándose hacia los medios independientes.

Las manifestaciones más importantes, que agrupan a miles de personas en las calles, han tenido lugar en San Antonio de los Baños, Palma Soriano, Alquízar, Güira de Melena, Bauta, San José de las Lajas, Camagüey, Matanzas, Santiago de Cuba, Güines, Santa Clara, Cárdenas, Holguín, La Habana y Bayamo.