El compositor cubano Roberto Carcassés, director de la popular orquesta Interactivo, afirmó este lunes que “deben estar libres” los artistas y presos políticos Luis Manuel Otero y Maykel “Osorbo” Castillo, cuyos juicios son realizados por el régimen este 30 y 31 de mayo en La Habana.
Carcassés, reconocido jazzista y autor de canciones para su banda de música alternativa, explicó en Facebook que el juicio a los líderes del Movimiento San Isidro (MSI) se está celebrando a cuatro cuadras de su domicilio, en Marianao. “Hace un rato pasé por ahí y cuando traté de acercarme se me paró un muchacho negro de ojos expresivos delante”, contó el músico.
Según el relato de “Robertico” Carcassés, intercambió palabras con la persona que le impidió acercarse al tribunal, un supuesto agente de la Seguridad del Estado. “Yo soy un oficial y por aquí está el acceso restringido”, le dijo el sujeto.
“¿Usted está de acuerdo con que Maykel y Luis estén presos? le pregunté. Eso lo decidirá el tribunal, me respondió. Sí, pero ¿cuál es su opinión? le pregunté. Me repitió lo del tribunal. Bueno, la mía es que deben estar libres, le dije”.
Carcassés le dijo al oficial que en Cuba “hay personas que son reprimidas por expresar su opinión”. Este “asintió y me dijo algo así como que él me entendía, pero no podía hacer nada”.
El artista dijo a quien le impidió llegar cerca del juicio, que “ojalá nos encontrásemos pronto todos en una Cuba de todos. No me respondió, su mirada sí. Parecía decir: qué lindo sería, pero lo veo difícil”, contó Carcassés.
Según el músico, su interlocutor “se alejó cuando un oficial que parecía superior se nos acercó. Me quedé mirando un rato a unos diplomáticos que exigían a unos funcionarios entrar al juicio, a lo que estos les replicaban que no iba a ser posible”.
La cantante emigrada Melvis Santa, exintegrante de Interactivo, comentó en el post de Robertico: “Te creo cada palabra y cada impresión. Llevas muchos años alegrando el corazón de los cubanos y conoces su espíritu sensible… ¡Fuerza Cuba!”
Periodistas extranjeros acreditados en Cuba, que intentaron reportar los pormenores del juicio a los artistas disidentes Luis Manuel Otero y Maykel Castillo, no pudieron acceder al juzgado debido al cordón policial que lo rodea, informó este 30 de mayo 14ymedio.
El medio independiente menciona entre ellos a los corresponsales de la agencia AFP y a diplomáticos de Alemania, República Checa, Suecia, Noruega y Países Bajos, quienes se encuentran en los alrededores del Tribunal Popular de Marianao, en La Habana.
Según 14ymedio, el dispositivo de seguridad cuenta con “al menos un centenar de agentes”, “un auto de las brigadas de respuesta rápida” y “agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil”.
El operativo policial y de seguridad también implica a periodistas y opositores con residencia en la capital, quienes reportan desde horas de la mañana cercos policiales y amenazas con el objetivo de impedirles asistir al juicio.
La audiencia contra el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo comenzó este lunes y se extenderá hasta mañana, en medio de una gran presión internacional para exigir su liberación.