Con rebrote de COVID-19 Pinar del Río recibió más de 53 mil turistas nacionales
En julio y agosto más de 53 mil 900 turistas nacionales se alojaron en instalaciones de ese sector en la provincia de Pinar del Río
Campismo Vuelta Abajo: Foto Archivo/  Roberto Ruíz
 

Reproduce este artículo

Según un reporte transmitido por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, durante el periodo estival en Cuba, específicamente en julio y agosto, más de 53 mil turistas nacionales se alojaron en instituciones de ese sector en la occidental provincia cubana de Pinar del Río.

José Antonio Aguilera Hernández, delegado del Ministerio del Turismo en Pinar del Río refirió que  se recibieron en las instalaciones “53 mil 900 turistas nacionales, de ellos más de 34 mil distribuidos en el Campismo Popular (qué según indicaron opera a un 60 por ciento de su capacidad) y unos 20 mil en el resto de las distintas formas de alojamiento del territorio”.

Las cifras resultan alarmantes si se considera que durante estos meses en el país surgió un rebrote de coronavirus que disparó los números de nuevos contagios. El Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, indicó que el 1 de agosto el país acumulaba 2633 casos confirmados, y hasta el jueves reportaba 3806 (última cifra al redactar esta nota: 4 032). “En menos de un mes crecimos en 1200 y si eso se mantuviera, llegaríamos a 5000 (incluidos los importados), lo que sería una situación bastante tensa”, pronosticó.

De acuerdo a los análisis realizados por el matemático, en el país se produjo el rebrote del virus en el mes de agosto. El 7 de agosto, se notificó 310 casos activos y en esa fecha La Habana regresó a la fase de transmisión autóctona. Tres días después se registraron 496 casos activos con un aceleramiento del número de confirmados.

No obstante, de acuerdo a la nota oficialista, la mayoría de los clientes que visitaron las instalaciones turísticas de Pinar del Río en esta fecha, son procedentes del propio territorio occidental  y de las provincias aledañas de Artemisa y La Habana, actualmente las localidades con más casos de COVID-19 en la isla.

El funcionario del régimen indicó además que en Pinar del Río “se han incrementado las excursiones, sobre todo las de Cayo Jutía, con una alta demanda sobre todo los fines de semana”.

Según la vocera del régimen “los servicios hoteleros cumplen con las exigencias higiénico sanitarias”. Por su parte, Aguilera Hernández, señaló que en ninguna de las instalaciones turísticas ha habido brotes de la enfermedad, o personas con síntomas que hayan tenido que ser aisladas”.

Según el parte del Ministerio de Salud, al cierre del día de ayer se confirman 59 casos nuevos con COVID-19, con un acumulado de 4 mil 032 en el país. De los 4 mil 032 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 558 (13,8%), 536 el 96,1% con evolución clínica estable. Se reportan 94 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados, ocho pacientes en estado crítico y 14 en estado grave.