Con ensañamiento condena el régimen a cubanos bajo cargos de propaganda enemiga

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos condenó las sentencias emitidas por el régimen contra Lázaro Yuri, Alien Tijerino, Ruslán Hernández y Yusniel Milián.
 Lázaro Yuri fue condenado a cinco años de privación de libertad
 

Reproduce este artículo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos condenó las sentencias emitidas por el régimen contra Lázaro Yuri Valle Roca, Alien Tijerino Castro, Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González

“Condenamos las sentencias de Tribunal cubano por el delito de propaganda enemiga, entre otros cargos, a Lázaro Yuri Valle Roca por 5 años de cárcel, a Alien Tijerino Castro por 4, a Ruslán Hernández Reyes por 2 y a Yusniel Milián González por 1” publicó el Observatorio en su perfil de Twitter.

La sentencia no pasó inadvertida en las redes, donde los usuarios se han hecho eco de la denuncia y exigen la liberación inmediata de los detenidos. 

En este sentido, Giselle Camila MorCruz aseguró en Facebook que “el Estado cubano no respeta, no protege ni garantiza la libertad de expresión. Incumple con sus obligaciones internacionales y viola este derecho humano de Lázaro Yuri Valle y demás personas acusadas. También el derecho a la información de toda la ciudadanía cubana, regulado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

La joven aseguró, además, que la decisión de los jueces “es completamente desproporcionada” y que “solo responde a caprichos y la ambición de unos pocos, a la arbitrariedad y a la discrecionalidad de quienes solo les importa mantenerse en el poder para no dejar de robarnos”.

El periodista José Raúl Gallego también se pronunció en contra de la sentencia, alegando que era un abuso de poder. 

“En el día de ayer Lázaro Yuri Valle Roca, Alien Tijerino, Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milán González fueron condenados entre cinco y un año de privación libertad. El delito: lanzar octavillas con frases de Martí y Maceo, grabarlo y subirlo a las redes”, expresó en su muro.

Al referirse a los cargos que enfrenta Lázaro Yuri, el reportero denuncia que entre sus agravantes está “haber creado una página de Facebook”, y que su sanción responde al hecho de que no supo expresar su oposición a los principios de la Revolución, “como si existiera una forma "correcta" de enfrentarse a un sistema dictatorial, como quieren hacer creer los esbirros cuando están en su rol de policía bueno o sus colaboradores disfrazados”.

La sentencia fue divulgada a través de Facebook por Eralidis Frometa, esposa de Valle Roca, reportero independiente y activista por la democracia.

A inicios del presente mes, la embajada de EE. UU. en Cuba exigió la liberación inmediata de Lázaro Yuri Valle Roca: “Pedimos la liberación inmediata e incondicional del periodista Lázaro Yuri Valle Roca. Es ridículo que el gobierno de Cuba le acuse de supuestos delitos de desacato y propaganda enemiga. El periodismo no es un delito”, declaró la sede diplomática en Twitter.

“La ‘propaganda enemiga’ de la que la dictadura acusa a Lázaro Yuri Valle Roca no es más que frases de José Martí y Antonio Maceo, frases que se emplearon en un homenaje que se le estaba realizando a esos dos grandes patriotas en el día del natalicio de Maceo”, reveló la esposa del prisionero, Eralidis Frómeta, en declaraciones a Radio Televisión Martí.