Con dos nuevos fallecidos, la letalidad del coronavirus en Cuba sobrepasa el 4 %

Con el fallecimiento de otras dos personas a causa de la COVID-19, la letalidad del coronavirus SARS-CoV-2 se elevó a 4,1 por ciento en Cuba.
Personal de Salud en un hospital cubano
 

Reproduce este artículo

Con el fallecimiento de otras dos personas a causa de la COVID-19, la letalidad del coronavirus SARS-CoV-2 se elevó a 4,1 por ciento en Cuba, confirmó este sábado en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla.

En total en el país han fallecido 66 personas (dos turistas extranjeros y 64 ciudadanos cubanos) desde la detección de la enfermedad en la Isla, el pasado 11 de marzo.

En la jornada de ayer, fallecieron una paciente de 59 años de La Habana, con antecedentes de hipertensión y obesidad, ingresada durante 23 días; y otro ciudadano cubano de 87 años de Holguín, con antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fractura de cadera.

Este sábado el MINSAP también confirmó 74 nuevos casos de coronavirus, el más alto reporte diario desde que fuera detectada la COVID-19 en la Isla. De esa manera, los casos totales de COVID-19 en Cuba se elevan a 1.611.

En la Isla, además, se mantienen ingresados en hospitales o centros de aislamiento 2.792 personas, de las cuales 1.963 son sospechosas de la enfermedad.

De los nuevos casos reportados hasta el cierre de este viernes, 70 son contactos de pacientes confirmados y en cuatro de ellos "no se precisa la fuente de infección", aseguró Durán García.

Además, este sábado el MINSAP reportó 58 nuevos casos de coronavirus solo en el municipio del Cotorro, en el Centro Provincial de Protección Social de La Habana conocido como Las Guásimas.

Justo un día antes, el 1 de mayo, las autoridades sanitarias de la Isla confirmado los primeros 14 pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 en ese centro, lo que eleva a 72 el total de casos de COVID-19 entre los "deambulantes" y trabajadores de la instalación.

 

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

También el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

 

Relacionados