Comunistas cubanos acuden a babalawos, masones y católicos para enfrentar el coronavirus

Varios medios subordinados al Partido Comunista de Cuba (PCC) publicaron mensajes de religiosos cubanos, incluidos católicos, babalawos y masones.
Babalawos santiagueros
 

Reproduce este artículo

Varios medios subordinados al Partido Comunista de Cuba (PCC) publicaron mensajes de religiosos cubanos, incluidos católicos, babalawos y masones, que piden mantener la fe en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a la humanidad.

Según consta en uno de los mensajes publicado en YouTube por la cuenta de la televisión estatal de Santiago de Cuba, los masones de esa provincia suspendieron todas las actividades de sus logias y pidieron cumplir con todas las medidas de aislamiento social e higiene.

El mismo canal también reprodujo otro mensaje de babalawos santiagueros, quienes piden "estar concentrados, estar unidos" y orar a las deidades del panteón yoruba para superar la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el periódico estatal Vanguardia, de Villa Clara, reprodujo un mensaje de monseñor Arturo González Amador, obispo de la Diócesis de Santa Clara, quien pidió "vivir este momento con conciencia, con claridad, objetividad".

A principios de abril evangélicos cubanos de diferentes denominaciones compartieron a través de las redes sociales una solicitud dirigida al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), para que incluyeran contenido cristiano en su programación habitual.

"No es menos cierto que estamos afectados en lo material y emocional con la crisis que ha provocado esta pandemia, pero se puede levantar espiritualmente a las personas", dijo a través de una publicación en Facebook el reverendo Moisés de Prada Esquivel, superintendente general de las Asambleas de Dios, quien agregó que "estimular la fe produce paz y esperanza por esta causa proponemos a la televisión cubana separar un espacio que incluya música cristiana nacional e internacional. Esto traería mucha alegría a los cristianos cubanos y porque no a nuestro pueblo".

A la petición del reverendo se unieron otras voces de iglesias bautistas y de la Liga Evangélica de Cuba, quienes compartieron dirección postal, teléfonos y un correo electrónico de la oficina de atención a la población del ICRT para que se comunicaran todos los que apoyaran esta iniciativa.

Este 2 de abril fue noticia que el régimen de los Castro permitiría a líderes de iglesias evangélicas cubanas dar un mensaje grabado de 15 minutos en la televisión nacional, cada día de celebración de esta Semana Santa.

 

No obstante, al terminar la celebración cristiana numerosos usuarios de las redes y religiosos cubanos denunciaron que algunos de los líderes evangélicos habían sido censurados incluso después de haber grabado sus mensajes.

Por su parte, este 10 de abril el diario estatal Sierra Maestra se hizo eco del mensaje de Adolfo Armando Bermúdez Jacas, representante del muy respetable Gran Maestro de la Logia de Cuba Antiguos libres y Aceptados Masones para el territorio, quien expresó que "es necesario evitar contactos, mantenerse en casa comunicándose con nuestros seres queridos a través de conversaciones telefónicas".

Por lo visto, el régimen comunista de La Habana también ha acudido a la religiosidad del pueblo para transmitir sosiego en medio de la pandemia de coronavirus que, de comportarse como hasta ahora, habrá superado la cifra de 1.000 infectados en pocos días.

Este miércoles, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 48 casos más de coronavirus en la Isla, para un total de 814 infectados. Este 15 de abril, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba también reportó otras tres muertes provocadas por la COVID-19, lo que suma un total de 24 fallecimientos desde que fuera detectado el nuevo coronavirus en el país.