Comunidad LGBT+ cubana celebra desde Internet el primer año de la marcha alternativa contra la homofobia
Activistas LGBT+ convocaron a varias actividades desde las redes sociales para celebrar el primer aniversario de la marcha alternativa que el 11 de mayo de 2019 reunió a centenas de personas en el Parque Central y el Prado habanero.
 

Reproduce este artículo

Este lunes, activistas LGBT+ convocaron a varias actividades desde las redes sociales para celebrar el primer aniversario de la marcha alternativa que el 11 de mayo de 2019 reunió a centenas de personas en el Parque Central y el Prado habanero.
 
La marcha pacífica ocurrió tras la cancelación de la tradicional conga contra la homofobia celebrada tradicionalmente en el marco de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, y organizada desde el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). El pasado año, tal cancelación sobrevino en un contexto marcado por la modificación de los artículos que abrían la puerta al matrimonio igualitario desde la Constitución.
 
A un año de la marcha fueron varias las iniciativas que marcaron el primer aniversario de lo que ha devenido Día del Movimiento LGBT+ de la Isla. Desde las plataformas digitales "Cubanos por el mundo" y "Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba" (inicialmente iba a ser la plataforma "Dame la mano Cuba", que fue hackeada) se realizaron dos foro-debates virtuales en los horarios 10:00 a.m. y 2:00 p.m., respectivamente.
 
El foro virtual en la plataforma "Cubanos por el mundo" desde las 10:00 a.m. fue moderado por el presentador Alexander Otaola en compañía de Roberto San Martín y el cineasta cubano Joe Cardona. Asimismo, estuvieron presentes activistas, defensores de DD. HH. de varias organizaciones, líderes de la sociedad civil cubana, periodistas independientes que debatirán temas de la agenda LGBT+ como la igualdad laboral, las condiciones de las personas seropositivas y de los trabajadores sexuales, entre otros temas medulares.
 
Por su parte, a partir de las 2:00 de la tarde desde la plataforma "Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba", activistas LGBT+, líderes y lideresas de proyectos que impulsan la visibilización, educación y concientización de estas temáticas en Cuba debatieron sobre la propia marcha del 11 de mayo (11M), con énfasis en la convocatoria a actos performativos y los retos de la construcción de una ciudadanía sexodisidente en Cuba.

 

Asimismo, desde la 1:00 p.m. tuvo lugar un tuitazo convocado por los propios activistas cubanos bajo las etiquetas #11M, #CubaDiversa y #LosDerechosNoSePlebiscitan.
 
"La situación de la COVID-19 que azota al mundo y a nuestro país nos impide estar juntos de nuevo en una caminata, pero es válido tomar las redes para recordar que estamos aquí y queremos una Cuba CON TODES Y PARA TODES", escribieron.
 
"No importan ideas políticas, creencias, lo que tiene que importar es la lucha por nuestros derechos", aseguró el activista cubano Jancel Moreno, uno de los responsables de la convocatoria.

(Ilustración de portada: Tomada del muro de Facebook de Roberto Ramos Mori)