Autorizan plan de reinicio a la Liga Inglesa de fútbol
El anuncio del gobierno de Boris Johnson fue hecho público al tiempo que los clubes de la Liga Premier discutían este lunes cómo materializar un regreso a las canchas de la mejor liga del mundo
Autorizan plan de reinicio a la Liga Inglesa de fútbol
 

Reproduce este artículo

El gobierno británico anunció el lunes que el deporte profesional podrá reanudarse en Inglaterra a partir de junio si no se registra un nuevo repunte en contagios del coronavirus, por lo que la Premier League de fútbol ya planifica su reinicio.

El anuncio del gobierno de Boris Johnson fue hecho público al tiempo que los clubes de la Liga Premier discutían este lunes cómo materializar un regreso a las canchas de la mejor liga del mundo, con puntos álgidos en las conversaciones como el uso de canchas neutrales.

Según reportes de The Telegraph, no solamente los últimos seis clasificados de la tabla de primera división se oponen al uso de canchas neutrales, sino que otros clubes importantes como Chelsea, Arsenal, Tottenham, Leicester City, Newcastle United y Everton se sumaron al reclamo.

«El Gobierno dio luz verde para que el deporte profesional se reanude a puertas cerradas desde el 1 de junio y se entiende que cualquier solicitud para relajar la postura sobre lugares neutrales será escuchada», explica la nota del diario británico. «Pero finalmente se tomará una decisión final siguiendo el consejo de la policía y las autoridades, como la Autoridad de Seguridad del Campo Deportivo.»

Aquellos equipos con posibilidades descenso a la segunda categoría alegan que un cierre de temporada fuera de sus estadios podría afectar decisivamente sus resultados deportivos, mientras que los otros clubes temen no poder cumplir con los importantes contratos de recaudación de fondos por concepto de entradas que mantienen con diferentes empresas privadas.

La Liga Premier y otras entidades deportivas quedan ahora a la espera de recibir instrucciones del gobierno sobre cuándo se podrán retomar los entrenamientos en grupos, y las autoridades han dicho que la presencia de público en los partidos “quizás sea posible dependiendo significativamente de un descenso de los contagios”.

“Hubo un deseo de ver todas las diferentes implicaciones; las adaptaciones, si lo desea, al modelo de la Premier League tal como lo conocemos para jugar la temporada y luego discutir cuál es el camino más justo hacia adelante ", aseguró Richard Masters, presidente de la Premier League.

El propio ejecutivo señaló que, si bien ya se encontraban en discusión algunos asuntos importantes para lograr un reinicio de las actividades competitivas, ninguna decisión final se tomaría sin ser consultada con los jugadores y entrenadores.

Algunos jugadores han expresado su preocupación ante la posibilidad de volver a entrenar y, eventualmente, practicar un deporte de contacto en un momento en que el resto del público sigue alentado a cumplir con las pautas de distanciamiento social.

El Reino Unido ha sido uno de los países más afectados en la pandemia mundial, con el gobierno registrando oficialmente casi 32,000 muertes de personas que dieron positivo por COVID-19, superando ya el número registrado por Italia.