Animalistas advierten que volverán a protestar si no aprueban Decreto-Ley

Ante la demora de la publicación oficial y entrada en vigor del Decreto-Ley de Bienestar Animal, activistas advierten que volverían a manifestarse
Foto: Facebook/Grupo “Cuba contra el Maltrato Animal”. Activistas cubanos a favor del bienestar animal
 

Reproduce este artículo

Tras la protesta pacífica de un grupo de activistas cubanos a mediados de febrero en La Habana frente al Ministerio de Agricultura y el diálogo con funcionarios del régimen, el Consejo de Estado anunció por los medios oficialistas la aprobación del esperado Decreto-Ley de Bienestar Animal.   

Ante la demora de la publicación oficial y entrada en vigor de esta norma, los animalistas continúan cuestionando el papel del Estado para evitar que sigan “los asesinatos morbosos, las peleas clandestinas, los abusos visibles en barrios, las decapitaciones…” y advierten que volverán a manifestarse si se prolonga aún más el Decreto-Ley. 

En el grupo público de Facebook, “Cuba contra el Maltrato Animal”, la activista Valia Rodríguez, señaló: “Amanezco con la publicación de esta resolución sobre la creación -¡HACE 1 MES!- de un grupo de trabajo para coordinar las acciones de implementación del Decreto-Ley (DL): un Decreto-ley que seguimos sin saber qué dice porque NO SE HA PUBLICADO”.

“Dicen que se están demorando en publicarlo porque quieren que salga junto al reglamento de su aplicación. Y es cierto que un Decreto-Ley que tipifica qué es maltrato y qué es bienestar, que no se acompañe del decreto o norma -que lo que especifica las penalizaciones específicas por violaciones- para su aplicación, no es nada. PERO: Pospusieron la aprobación del Decreto-Ley en 2 MESES, y ahora se han tomado 1 MES más (¡y todavía falta parece!) para redactar el reglamento. ¿Qué es esto? ¿Por qué tanta lentitud? ¿Nadie fue haciendo un borrador de contravenciones mientras discutían y redactaban el Decreto-Ley?”, cuestionó Rodríguez. 

La activista subrayó que no entiende el retraso: “es más, encuentro turbia esa demora, porque a razón de 1 palabra por minuto en 8 horas y 24 días de trabajo ya sería un reglamento extenso”.

Valia Rodríguez se dirigió además directamente al Ministerio de la Agricultura de Cuba: 

“Si se iban a demorar tanto para publicar el dichoso Decreto-Ley a causa del reglamento, pues hubiera sido mejor -más razonable, más reconfortante, más creíble, lo menos malo- que al menos lo hubieran PUBLICADO SOLO y que utilizaran parte de los 90 días posteriores para terminar de redactar el reglamento. Así se actúa cuando se tiene incorporada la urgencia, cuando se quiere fomentar confianza y credibilidad”. 

“Comprendo que el MINAG tiene otros problemas importantes que resolver -como la alimentación del pueblo que está en crisis. ¡PERO en un Ministerio todo el mundo no trabaja en todo!”, añadió. 

Según Rodríguez “con esta demora y la falta de explicaciones -de rendición de cuentas- están demostrando una vez más que:

1- siguen sin estar imbuidos por la URGENCIA que lleva y tiene la aplicación del Decreto-Ley y su decreto acompañante (y ya no serán 90 días, pues con el mes que ha pasado ya vamos por 120 días y faltan más),
2- que han funcionado hasta ahora bajo presión (marchas, demostraciones) y no puedo comprender por qué tiene que ser así. Y que conste no es amenaza pero ¡están provocando otra!" 

La activista advirtió además que “la publicación de este documento sobre el grupo de implementación del DL me sabe a 'pastillita' para entretenernos”. “Pero saben qué: NO FUNCIONA, y la paciencia tiene límites”, acotó. 

“Fíjense: crearon el grupo hace 1 mes, así que el documento NO ES nuevo y ahora es que lo publican. Patética e inútil estrategia de distracción. ¡PUBLIQUEN EL DECRETO-LEY YA!”, concluyó. 

La publicación desató disímiles comentarios y reacciones sobre el tema. Alexander Pozo, refirió: No creo que les importe ni los animales ni la alimentación de la población, está claro que sus prioridades son otras (…) en fin, la presión ciudadana anterior no fue suficiente”. 

Por su parte, Monoica González, agregó: “Esta gente se cree que uno es idiota. No hay excusa, no hay efecto placebo. ¡Que publiquen el DECRETO YA! Hasta cuándo es la mentira y la historia. Mientras tanto siguen los abusos, siguen las matanzas. Mentirosos y descarados que son. Ya lo de este gobierno es mentir por mentir son obsesivos con la mentira. ¡Mienten con el decreto, con las tiendas MLC, con la alimentación del pueblo y hasta con la distribución del pan! vergüenza de gobernantes.