La dolarización no se detiene: abren nueva tienda en MLC en Las Tunas

A pesar de que el régimen insiste en que no se está implementando una economía dolarizada, la apertura de nuevas tiendas MLC no se ha detenido en ningún momento a lo largo y ancho de la isla.
Tienda-MLC
 

Reproduce este artículo

A pesar de que el régimen insiste en que no se está implementando una economía dolarizada, la realidad continúa teniendo la última palabra, pues muchas producciones son destinadas al mercado en MLC y la apertura de nuevas tiendas recaudadoras de divisas no se ha detenido en ningún momento a lo largo y ancho de la isla.

Un ejemplo de ellos es otra tienda que la Sucursal Caracol-Las Tunas acaba de inaugurar en la provincia de Las Tunas, un establecimiento exclusivo para la venta en MLC mediante la modalidad de tarjetas magnéticas, como hasta ahora han venido funcionando todas las que le han precedido, desde que en el 2019 la administración de Miguel Díaz-Canel estableciera las primeras.

En conversación con la prensa estatal, Amílcar Pérez Espronceda, director de la Sucursal Caracol-Las Tunas, explicó que se trata de la tienda El Ferroviario, la cual está ubicada en el hotel de igual nombre, y es conocida por la población tunera como La Bandolli, por especializarse en la venta de productos de esa marca comercial.

El directivo informó que en estos momentos se están ofertando algunos productos de perfumería, confecciones y calzado para ambos sexos, en los que predominan diseños frescos, propios para el clima tropical del país.

Refirió además, que forma parte de la política de la entidad realizar negocios con proveedores de marcas internacionales reconocidas, y señaló que los tuneros podrá acceder a productos exclusivos y de calidad, aunque lo dijo como si todos los habitantes de ese territorio tuvieran divisas extranjeras.

Es sabido que solo una pequeña parte de la población tiene accesos a ellas, ya sea a través de remesas, o porque las adquieran en el mercado negro, donde en estos momentos un dólar fluctúa entre los 48 y los 50 pesos cubanos (CUP).

Si bien la tasa de cambio oficial es de 1 dólar por 24 pesos, lo anterior está dado por la negativa del régimen de venderle divisas al pueblo, bajo la excusa de no tener disponibilidad en el Sistema Bancario y Financiero.

Pérez Espronceda puntualizó que, como parte de la estrategia del régimen para la recaudación de divisas con miras a hacer frente a la crisis económica, "próximamente se abrirá también para la venta en MLC la tienda La Habanera, en la que se ofertará calzado deportivo".

Y es que en la situación económica en que se encuentra el régimen cualquier cantidad de dólares es poca, por lo que se puede esperar que las ofertas en esa moneda continúen aumentando, así como las tiendas recaudadoras de divisas. 

 

Relacionados