Clandestinos se extiende por toda la isla y publica "manual" en Twitter

El manual, que tiene como música de fondo el himno nacional cubano, recoge varios consejos para llevar a cabo las acciones encubiertas del grupo
Manual de Clandestinos en Twitter
 

Reproduce este artículo

Mientras distintas publicaciones gubernamentales reconocen su presencia a nivel nacional, con actos de repudio organizados por el régimen en Santiago de Cuba, los opositores del grupo Clandestinos, han publicado en su cuenta de Twitter un manual para realizar las acciones encubiertas que los han dado a conocer.

Manual de #Clandestinos En Silencio tiene que ser...porque hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas... dice el mensaje, que parodia la célebre frase martiana y el lema de la Seguridad del Estado, que dio título a una célebre serie televisiva. Acompañan el mensaje los hashtags #LlegoLaHora #ElCambioesYa #YoSoyClandestino de #Cuba #AldeaTwitter

El manual, que tiene como música de fondo el himno nacional cubano, recoge varios consejos para llevar a cabo las acciones encubiertas del grupo: no formar grupos de más de 4 integrantes, vigilar previamente el lugar en donde se llevará a cabo la acción, no dejar huellas, usar perfiles falsos en las redes sociales, etc, son algunos de ellos.

Por otra parte, la emisora oficial CMKC de Santiago de Cuba reportó un mitin de repudio gubernamental para protestar contra los nuevos “actos vandálicos” contra un busto de José Martí y un mural de Fidel Castro en esa provincia.

Clandestinos, un grupo hasta entonces desconocido, publicó el 1 de enero en Twitter varias fotografías en las que aparecían bustos de José Martí cubiertos de una sustancia roja (sangre de cerdo según los medios estatales) a los que acompañaba la frase 'Así amaneció La Habana'.

Tras esa y otras publicaciones similares con fotos y videos de más vandalizaziones de efigies de Martí y otros líderes cubanos, además de un mensaje de un encapuchado contra el Gobierno, las autoridades cubanas anunciaron el miércoles que habían detenido a los dos presuntos autores.

Estos son dos ciudadanos cubanos, Panter Rodríguez, de 44 años, que presuntamente cuenta con 'múltiples antecedentes' penales, y Yoel Prieto, de 29, según publicó el diario oficial Granma.

'No sabemos quiénes son esas personas del Granma. No somos nosotros', respondió hoy Clandestinos en su cuenta de Twitter (@clandestinoscdp), que ya acumula más de 1.400 seguidores en poco más de una semana.

En los últimos días se han producido reportes de ataques semejantes en otros territorios cubanos además de La Habana, como Matanzas y Villa Clara, y ahora Santiago de Cuba.

 

Relacionados