Citan para interrogatorio a hija del pastor Alain Toledano

Según el líder religioso, la citación es parte de la táctica utilizada por la Seguridad del Estado para intimidarlo por su actividad religiosa y política.
Pastor-Toledano.jpg
 

Reproduce este artículo

La hija del pastor Alain Toledano, Esther Toledano, fue citada este 23 de noviembre para ser interrogada en la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado, en Versalles, Santiago de Cuba.

Según el sacerdote, la citación es parte de la táctica utilizada por la policía política del régimen cubano —Departamento de la Seguridad del Estado (DSE)— para intimidarlo por su actividad religiosa y política.

“El régimen dictatorial ha decidido dañar a mis hijos, su venganza diabólica contra mi vida y familia crece cada día. Hago responsable a DSE y al régimen por su vida”, advirtió Toledano en Twitter.

A principios de este mes, el líder evangélico denunció que las autoridades le impusieron otra multa y que lo amenazaran con desalojar la iglesia Emanuel, en Santiago de Cuba, donde atiende a sus fieles.

Toledano también ha sido interrogado y detenido por las autoridades del régimen. El 1 de septiembre, el pastor informó tras un arresto que sería llevado a juicio por “propagación de epidemias”.

Las autoridades policiales citaron al religioso para la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Santiago de Cuba. Explicó que le acusan por realizar un culto religioso sin tener autorización, aunque dijo que tras un año sin hacerlo había oficiado amparado en las medidas restrictivas de Santiago de Cuba, que permitían misas hasta el 50% de su capacidad.

“Mi persecución comenzó en 1999. Han usado todos los medios para acorralarme y dejar de hacer lo hago. Yo no puedo dejar de hacer lo que Dios me ha llamado a hacer”, dijo Toledano en su video.

El 9 de octubre Toledano denunció que el régimen cubano ha interrogado y amenazado a varios miembros de la iglesia Emanuel para que dejen de apoyarlo y no participen en la marcha cívica del 15 de noviembre en Santiago de Cuba.

Según contó a Radio Televisión Martí, ocho de sus seguidores han sido entrevistados en menos de dos semanas. 

“Llevamos varias semanas con un ataque frontal del régimen contra toda nuestra gente y tengo cantantes de grupos de alabanza, tengo líderes, tengo pastores que están siendo diariamente citados e interrogados”, dijo al medio de prensa.

En el 2007 el gobierno cubano desalojó a la familia del líder religioso y demolió el inmueble donde estaba la iglesia Emanuel.