Bayamo: citan a activista Richard Almaguer Cabrera

Almaguer Cabrera debe presentarse este miércoles a las 11 a.m en la Unidad Provincial de Investigaciones de Bayamo
 Almaguer Cabrera debe presentarse este miércoles a las 11 a.m en la Unidad Provincial de Investigaciones de Bayamo
 

Reproduce este artículo

La Seguridad del Estado citó para este 10 de noviembre al activista Richard Almaguer Cabrera para presentarse en la Unidad Provincial de Investigaciones de Bayamo, provincia Granma, conocida como El Punto, denunció el periodista José Raúl Gallego en Facebook.

Según el documento difundido, Almaguer Cabrera debe presentarse este miércoles a las 11 a.m en la Unidad Provincial de Investigaciones de Bayamo.

 

El pasado 22 de octubre, cuando Richard salía del gimnasio donde trabaja como entrenador personal, fue detenido por varios policías.

Fue trasladado igualmente a 'El Punto', donde agentes de la Seguridad del Estado lo interrogaron y le aplicaron una multa de 3000 pesos cubanos por sus publicaciones en redes sociales, amparados supuestamente en el Decreto Ley 370.

En esa ocasión los agentes lo amenazaron con abrirle un proceso penal, contó al medio Yucabyte. El interrogatorio se extendió por más de una hora.

"Tú has publicado noticias falsas y has difamado de la Revolución", le dijeron.

Específicamente el inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Dicho decreto se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 4 de julio del 2019 y también el inciso f del artículo anterior reza que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.

Almaguer Cabrera no pertenece a ningún movimiento opositor, pero es crítico con el régimen cubano en sus redes sociales. Además ha manifestado su apoyo a la Marcha Cívica convocada para el próximo 15 de noviembre.