Circulan mensajes engañosos en chats de vuelos en Cuba

Según la información compartida en chats para compra y venta de capacidades en vuelos, los cubanos con residencias vencidas o a punto de vencerse en México tendrían hasta el 1 de noviembre para internarse en tierras aztecas. Sin embargo, no hay pronunciamiento oficial al respecto por parte de las autoridades mexicanas
Viva Aerobus fue la primera aerolínea mexicana en retomar los vuelos a Cuba
 

Reproduce este artículo

Tras el obligatorio encierro de meses y las primeras medidas de reaperturas aeroportuarias, muchos cubanos ansían volar fuera de la isla por días, semanas o meses para escapar de la escasez y el agobio y, de paso, surtir sus menguadas despensas domésticas.

En tal sentido, varios son los chats de aplicaciones como WhatsApp y Telegram en los que se ofrece información de disponibilidad de vuelos a países como México para que aquellos más apurados por salir de Cuba ya puedan ir haciendo sus reservaciones.

Sin embargo, episodios como uno ocurrido este martes 27 de octubre ponen en entredicho la legitimidad y transparencia de esos canales, donde en ocasiones circulan mensajes desacertados y engañosos que preocupan, y mucho, en estos tiempos de pandemia.

Según pudo corroborar ADN Cuba, en al menos dos de esos chats, nombrados “Todos boletos Marilyn” y “Boletos México//All Travel”, circuló el siguiente mensaje:

INFORMACION MUY IMPORTANTE para pasajeros Residentes en México

- Por este medio le informamos que las autoridades de Migración en el aeropuerto de Cancún le han notificado a la aerolínea Viva Aerobus, que todo pasajero que cuente con residencias vencidas y/o documento de autorización de viaje que ya haya vencido, tendrá hasta el día 31 de Octubre de 2020 para internarse en México, ya que a partir del 01 de Noviembre no podrán abordar los vuelos y tendrán que realizar el trámite ante el Consulado de México en Cuba.

- Contamos con espacios disponibles origen en CMW CUN los días 27, 28 y 31 de Octubre y SCU CUN el día 29 de Octubre. 

Saludos cordiales!!! 

Dicha información supuso un mazazo inmediato para muchos cubanos con tarjeta de residencia temporal o permanente en México a quienes se les ha vencido, o está próximo a hacerlo, el plazo para renovar su documento migratorio y no perder su residencia en la nación azteca.

Ante la falta de vuelos regulares entre ambos países y las políticas a las que ha obligado la pandemia en uno y otro lado, muchos ni contemplan la opción de volar aún, por lo que el presunto plazo definido en el mensaje no hizo otra cosa que generar estrés y preocupaciones, máxime cuando no se tiene clara con exactitud la fecha de reapertura del aeropuerto internacional de La Habana ni la de reinicio de las operaciones de otras aerolíneas que enlazan Cuba y México, como Interjet.

En uno de los chats, “Todos boletos Marilyn”, al menos se intentó verificar la información con los canales oficiales de las autoridades mexicanas, aunque sin que quedara claro cuál es el plazo límite que tienen los cubanos y nacionales de otros países con residencia en México para internarse y renovar su condición.

Según un mensaje de ese chat, a partir del 31 de octubre ya todos aquellos a los que se le haya vencido el documento tienen un máximo de 55 días para volar a México e iniciar su renovación. Sin embargo, los canales informativos del Instituto Nacional de Migración de México (INM) y la Secretaría de Gobernación (Segob), a la que el primero se subordina, no han emitido ninguna documentación formal al respecto.

El acuerdo vigente a ese respecto data del 27 de mayo de 2020, y mediante él la Segob comunicó que se ampliaba la suspensión de los plazos, términos y algunas actividades en la Secretaría de Gobernación. Entre esas están incluidos los trámites del INM que “deban llevar a cabo las personas extranjeras con la condición de estancia de residente temporal o residente permanente, que se encuentren actualmente en el país o en el exterior, incluyendo los que se derivan de los realizados en las embajadas o consulados de México”.

La ampliación de la suspensión quedó establecida durante el período comprendido del 1 de junio de 2020 y “hasta que la autoridad sanitaria determine que no existe un riesgo epidemiológico relacionado con la apertura, de manera gradual, cauta y ordenada, de las actividades relacionadas con la Administración Pública Federal”, lo cual no ha sucedido hasta el momento en México.

De tal suerte, la supuesta advertencia de las autoridades migratorias en el aeropuerto de Cancún no tiene un basamento oficial público, por lo que el plazo de 55 días para la internación no debería empezarse a contar a partir del 31 de octubre. Ello, salvo que de aquí a esa fecha se comunique un nuevo acuerdo de la Segob o se difunda alguna información oficial por medio de los canales institucionales del INM.

Si bien los chats son herramientas muy útiles para compartir información oportuna, no están exentos de mensajes engañosos, falsos o desacertados, que muchas veces pueden provocar caos y motivar actos de compras que, en no pocas ocasiones, pueden terminar siendo una estafa o un beneficio neto sólo para agencias de viajes poco transparentes o “fantasmas”.

La masificación de las nuevas tecnologías entre los cubanos es celebrable, pero su uso conlleva cuotas de responsabilidad en todos, como verificar la veracidad de los mensajes cadena para no ser víctimas de estafas y malas experiencias, ya sea en actos de compraventa, viajes o trueques.

Recomendaciones

 

Relacionados