Pescando ingenuos en Cuba: apps y cadenas “generadoras de dinero” por Internet

Una aplicación informática para teléfonos celulares y computadoras, cuyo presunto fin es “generar dinero” para el usuario, se abre paso en el espacio virtual cubano.

Hola, te saluda José Alejandro. ¿Te gustaría aprender a trabajar desde tu casa y ganar de 10 CUC a 100 CUC diarios, de forma automatizada?”. Ese fue el primer mensaje que recibí por WhatsApp, desde el número de teléfono +53 55416072, a nombre de José Alejandro Torres Cabrera.

Se trata de una aplicación llamada Libertad Financiera, que se promueve también a través de las páginas “Revolico” que surgen constantemente en el espacio virtual para comunidades geográficas específicas.

Al comunicarme por WhatsApp con José Alejandro, me “explicó” el asunto: “El negocio consiste en venderle al cliente por solo 10 CUC”, fue el escueto texto de su explicación. Luego acudí a la app en cuestión, cuyo vínculo me había facilidad José Alejandro, llené el formulario inicial y el software me condujo a una página en blanco.

Al confrontar nuevamente a la persona que me escribió, según él mi “patrocinador”, me dijo que “el problema es la conexión”, pero que igual podía hacer la transferencia de 10 CUC a un número de teléfono, que, minutos después de mi interrogatorio, desapareció.


Aplicaciones para "generar dinero" ganan terreno en Cuba

Según José Alejandro, él gana diariamente entre 20 y 50 CUC, y tiene internet todo el día.

Al buscar otras fuentes para que hablaran del tema, encontré en una página de Facebook, a una usuaria llamada Rosa Cadena quién me contó que “esta App es un robo. Es horrible. Invertí los 10 CUC que decían que había que invertir y nada, no he visto resultado ninguno. En fin, que me robaron mi dinero”.

Ronaldo Arián Luis Lamela, quién dice en su perfil de Facebook ser de Santa Clara, es otro de los “patrocinadores” de esta aplicación informática. Traté de comunicarme con él e inmediatamente fui bloqueado.

Al preguntarle a José Alejandro, mi supuesto patrocinador, las vías por las cuales él recibía ese dinero, fui bloqueado también sin ninguna respuesta. Al parecer se trata de una red de robo y estafas, que opera basada en el desconocimiento de los cubanos sobre las nuevas tecnologías. Los afortunados que pueden darse el lujo de pagarse una conexión a Internet en la Isla, pueden ser víctimas de cualquiera de las múltiples variantes de estafas y cadenas “generadoras de dinero” que abundan en Internet, pues la red de redes es definitivamente una novedad para la mayoría.

 

 

El Internet por datos móviles, por ejemplo, llegó a los teléfonos celulares de los cubanos en el año 2018, de modo que abunda el desconocimiento y la falta de información sobre temas como Derechos Digitales, privacidad y usos reponsables de la red.

Las quejas sobre la aplicación Libertad Financiera, sin embargo, rebasan las fronteras nacionales.

Elías Suárez, residente en la Ciudad de México, también dijo sentirse estafado: “Conocí la aplicación por un video en Youtube y debo decir que te venden el producto como lo más novedoso del mercado. Te lavan el cerebro para que inviertas ahorros. Yo gasté 10 000 pesos mexicanos, que eran algunos ahorros que tenía y lo perdí todo”.

Otros en cambio, aseguran que les ha ido bien con la aplicación. Tal es el caso de Osleidy Alonso, quien dice ganar diariamente entre 50 y 100 CUC. Se trata de otro de los llamados Patrocinadores, quien ofrece su número de teléfono celular para que le contacten, el +53 53520316.


Aplicaciones para "generar dinero" ganan terreno en Cuba

Aparentemente, el secreto de la app consiste en convocar a todas las personas que pueda contactar un Patrocinador, y hacerlas abonar un monto de 10 CUC, con la promesa de que ese dinero crecerá en solo un día, por el simple hecho de vender información a otras personas.

Anet Orta Herrera, también se dedica a este negocio. Este reportero trató de comunicarse para obtener su testimonio y nunca respondió a ninguno de los mensajes que le dejé a su número +53 52578675.

Libertad Financiera es una App internacional disponible en Google Play. Sus promotores aseguran que incluye “Curso de básico de entrenamiento, Grupo de apoyo, Chat las 24 horas a nivel mundial, Herramientas de automatización, Evidencias y testimonios, y Líderes a nivel mundial”.

En su descripción de la tienda de Google, se promociona como una herramienta típica de los llamados “negocios o esquemas piramidales”.