La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para los activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Oswaldo Navarro Veloz.
De acuerdo con el organismo internacional en su comunicado, esta acción estuvo motivada porque estos defensores de derechos humanos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable en Cuba.
Entre las preocupaciones de la CIDH por estas personas destacan "amenazas, hostigamientos, vigilancias, persecuciones, detenciones y actos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de derechos humanos en Cuba".
Además, el Alto Tribunal lamentó no contar con las observaciones del Estado cubano, pese a fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento.
"La situación de las personas beneficiarias se encuadra en un contexto de intimidación, persecución y hostigamiento hacia defensoras y defensores de derechos humanos que piensen o se expresen de manera contraria al régimen actual de Cuba. Lo anterior derivado de las actividades de promoción de los derechos humanos realizadas por los beneficiarios, quienes además participan en eventos públicos denunciando actos de represión estatales", añade la resolución.
Por lo anterior, la Comisión solicita a Cuba que: a) adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los activistas; b) adopte las medidas necesarias para que puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, y hostigamientos en el ejercicio de sus labores. Lo anterior incluye la adopción de medidas para que pueda ejercer su libertad de expresión; c) concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y, d) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
Este mes también la Comisión Interamericana otorgó medidas cautelares para el prisionero político cubano, Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
El beneficiario está recluido desde el 6 de octubre anterior en la prisión "El Típico" de la provincia de Las Tunas, por supuesto "desacato y desorden público".
La CIDH denunció entonces que García Labrada se encuentra en una situación de riesgo en el marco de su privación de libertad producto de una alegada falta de atención médica adecuada ante golpizas recibidas durante su detención.