El popular cantante cubano Erick Iglesias, conocido artísticamente como Cimafunk, se expresó a propósito de la manifestación de cubanos frente al Ministerio de Cultura, para apoyar al Movimiento San Isidro (MSI) y exigir libertades.
“Me gustaría compartir mis sentimientos sobre lo que está pasando en nuestra tierra”, comenzó el cantante y compositor, que se ha vuelto una celebridad en los últimos años.
“Estoy a favor del derecho de expresarse y la libertad de creación; del diálogo y de las acciones no violentas, de expresar las preocupaciones, deseos y necesidades que tiene nuestro pueblo”, aseguró Cimafunk en sus redes sociales.
Sobre el plantón de más de 300 personas el viernes 27 de noviembre –que, a pesar de lo prometido por los funcionarios del régimen, el sábado fue calumniado en tv nacional–, dijo Cimafunk: “Estoy orgulloso de mis colegas porque están usando sus voces, sus palabras y su comportamiento pacífico para compartirnos sus realidades y su visión de prosperidad, bienestar, libertad y paz”.
“Yo no estoy en Cuba en este momento por razones familiares y profesionales, pero me siento representado por los amigos y colegas que fueron al Mincult a expresarse, y de los que no fueron por diversas razones, pero que nos han mostrado su apoyo desde donde quiera que estén”.
El artista afirmó que está “en contra de la violencia. Estoy en contra de los insultos personales y del extremismo”.
Además, enfatizó que está “en contra de cualquier posición que no reconozca que hay problemas grandes en nuestro país que debemos solucionar. Apoyo el diálogo para resolver nuestras dificultades y diferencias como pueblo”.
Sobre su poca presencia en los intensos debates de días recientes, a propósito de las acciones del MSI, explicó que su “cuenta de Instagram está sin actividad hace semanas por problemas internos de la plataforma”.
“He borrado dos publicaciones en Facebook porque los comentarios de extremistas de diversas posturas promovían el odio y el conflicto entre los propios cubanos, algo que no quiero”, aseguró.
“No tengo la verdad absoluta, nadie la tiene. No hay una sola forma de pensar ni una sola ideología correcta. Nuestra nación, como el mundo, es bien diversa y hay que celebrar, promover y proteger la diversidad”, expresó Cimafunk.
“No quiero ver familias divididas ni amistades perdidas porque no podamos hablar, respetar nuestras diferencias y encontrar una solución que nos incluya a tod@s. Yo amo mi país y tengo mucha fe en nuestro pueblo”, concluyó.
Este domingo, miembros del grupo de 30 artistas, activistas y periodistas independientes que debatieron con funcionarios culturales del régimen para iniciar un canal de diálogo que conduzca al cese de la represión y las violaciones a la libertad de expresión en Cuba aseguraron que en todo momento de su reunión el Movimiento San Isidro y la liberación de Denis Solís estuvieron en el centro del debate.
Lea también
Somos un grupo de artistas, algunos vinculados con instituciones, otros independientes, algunos del Movimiento San Isidro (MSI), que fuimos elegidos democráticamente para entrar al Mincult y discutir puntos e inquietudes con los funcionarios, explicó Yunior García, uno de los miembros del grupo, en la rueda de prensa celebrada este domingo 29 de noviembre en la sede del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (Instar).
Según precisó, actuaron en representación de los centenares de cubanos plantados el pasado viernes en la sede del Ministerio de Cultura (Mincult). Cada subgrupo de todos los presentes eligió a sus representantes, con la garantía y la certeza de que se abordarían las principales preocupaciones.
El resultado fue un grupo heterogéneo que discutió con el viceministro de Cultura Fernando Rojas y otros funcionarios partiendo de un tronco común: la defensa del MSI y el respeto a las vidas y garantías de sus integrantes en huelga de hambre y acosados por la Seguridad del Estado, subrayó García, quien se dijo orgulloso de haber estado allí y participado en lo que definió como un “ejercicio y demostración de civismo, paz y no violencia”.