Cierran acceso a municipio Guanajay por propagación de COVID-19

El acceso al municipio Guanajay de la provincia de Artemisa está prohibido desde el viernes 6 de agosto, decretado así por las autoridades sanitarias de ese territorio ante el auge de casos de coronavirus.
Guanajay, Artemisa. Foto: Robin Thom
 

Reproduce este artículo

El acceso al municipio Guanajay de la provincia de Artemisa está prohibido desde el viernes 6 de agosto, decretado así por las autoridades sanitarias de ese territorio ante el auge de casos de coronavirus.

Según informara en Facebook el periódico estatal Artemisa la decisión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el control y enfrentamiento de la COVID-19 pretende mitigar los daños ya visibles por la propagación de la enfermedad.

Entre las medidas restrictivas se conoce que se establecieron puntos de acceso a la ciudad  y se suspenden todos los servicios estatales. 

No se podrá circular libremente por la urbe ni a pie ni en ningún transporte como “autos, motos, motorinas, camiones particulares, bici-taxis, bicicletas y medios de tracción animal”.

Solo se mantendrán los negocios por cuenta propia asociados a la gastronomía y su desempeño tendrá limitantes. Además, “los abastecimientos a las familias serán a través de mensajeros y las necesidades indispensables de salida del municipio, se coordinarán a través de presidente del consejo popular y zonas de defensa”, refiere el comunicado.

En abril último, Artemisa presentarle tres variantes del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 circulaban en la occidental provincia de Artemisa, según confirmó a la prensa estatal la doctora Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).

A partir de los estudios de monitoreo sobre la existencia de 5 tipos de cepas en el país, en Artemisa “las más predominantes son la identificada como mutación en la posición 614 de la espícula (S) en la cepa original de Wuhan, y la cepa descubierta en California, está última con mayor presencia en las localidades de San Cristóbal, Bahía Honda y Mariel”, informó el 11 de abril el periódico oficialista El Artemiseño.

A inicios de ese mes, la Dra. Guzmán advirtió que al menos 5 variantes del Sars-CoV-2, el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, circulan en Cuba. La especialista explicó que entre las variantes cuya presencia en la isla han podido constatar, se incluyen las cepas detectadas en Brasil, Sudáfrica y California.

Otra de las provincias que aplica disposiciones para contener el avance de la pandemia es Ciego de Ávila. Allí a partir de ayer 7 de agosto a las 2 p.m se eliminará por completo el movimiento de transportes no vinculados al enfrentamiento de la enfermedad.

Así lo informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, según reportes de la oficialista Televisión Avileña. De acuerdo con Rodríguez Dávila se aplicará un mayor nivel de control de la movilidad en la provincia debido a la crisis sanitaria.

Las autoridades sanitarias cubanas reportaron este domingo unos 9427 nuevos casos de COVID-19 y el fallecimiento de otras 83 personas como consecuencia de la enfermedad, que sigue al alza pese a las medidas del régimen y la vacunación con candidatos vacunales de producción nacional.

En su habitual conferencia matutina para informar sobre la propagación de la pandemia, el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, detalló que 103 468 personas permanecen ingresadas con motivo de la enfermedad viral. De ellas, 47 291 son casos confirmados y activos, mientras que 51 449 son sospechosas de un eventual contagio.
 

 

Relacionados