Cienfuegos: escasez de carne de cerdo se mantendrá en 2021

La carne de cerdo se ha contado durante todo este año entre los productos escasos, consecuencia directa de la crisis económica que le impide al régimen adquirir el alimento animal necesario en el mercado internacional
Cienfuegos: escasez de carne de cerdo se mantendrá en 2021
 

Reproduce este artículo

La carne de cerdo se ha contado durante todo este año entre los productos escasos, consecuencia directa de la crisis económica que le impide al régimen adquirir el alimento animal necesario en el mercado internacional.

Según un artículo publicado por el diario estatal 5 de Septiembre, esta situación va a mantenerse durante el 2021. "Cienfuegos durante el último lustro fue una plaza fuerte en Cuba en la producción de carne de cerdo, sin embargo, el 2020 le cortó el impulso a esa oleada de cifras ascendentes, quedándose por debajo en más 11 mil toneladas, suceso que calentó el 'pitcheo' en el llamado mercado negro", escribió el mencionado diario estatal.

Además de reconocer la incapacidad del régimen en este sector productivo, el 5 de Septiembre se suma a la campaña contra los cuentapropista y el alza en los precios de sus productos, algo que durante todo el año ha sido consecuencia de la terrible escasez que vive el país, pero que en las últimas semanas está motivado también por la llamada Tarea Ordenamiento, y la inevitable inflación que trae aparejada ese conjunto de medidas.

Según Juan Carlos Cruz González, director de la Empresa Porcina Cienfuegos, "este año no ha sido como los anteriores y se rompe así la tradición. Antes nuestra empresa producía volúmenes de carnes superiores a las 20 mil tonelades anuales, hoy el panorama es bien diferente pues llegaremos a las 9 mil (…) Ha existido una reducción en la entrada de materias primas al país que permiten elaborar piensos para la alimentar la masa porcina", reconoció en conversación con la radio local.

Pero este escenario no es solo de la provincia de Cienfuegos, pues actualmente el régimen apenas logra producir 6 mil t por mes en todo el país, "un tercio de las que se requieren para asegurar una visualidad estable de este surtido en la mesa del cubano".

Este panorama ha obligado a cambiar la matriz alimentaria de los animales, haciendo que parte de las producciones agrícolas sean destinas a las cochiqueras, aun así "varios productores cienfuegueros insisten que tal alternativa no es suficiente, pues el proceso de engorde se dilata en el tiempo y no siempre es sostenible cuando la masa porcina de una granja sobrepasa las 600 cabezas".

En palabras de Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, "los pronósticos para los próximos meses es mantener esas limitadas entregas", pues otra vez el estado le debe a los productores una cifra de alimento superior a 90 mil t.

Por su parte el diario digital Cubadebate reconoció que "la falla de la materia prima acordada también ha provocado otros contratiempos. De los casi 15 mil criadores cubanos existentes, que tributan el 92 por ciento de la demanda nacional, hoy apenas suman 5934".

Con semejante pronóstico solo se puede esperar que los precios de la carne de cerdo continúen aumentando, a pesar que cualquier esfuerzo que emprendan las autoridades contra el sector cuentapropista.