Ciego de Ávila: “Compleja situación” obliga a trasladar pacientes de COVID-19 a Camagüey
El aumento de enfermos por coronavirus en la provincia de Ciego de Ávila, que ya cuenta con 156 contagios, ha obligado a las autoridades sanitarias a trasladarlos a centros hospitalarios en Camagüey
Ciego de Ávila: “Compleja situación” obliga a trasladar pacientes de COVID-19 a Camagüey
 

Reproduce este artículo

El aumento de enfermos por coronavirus en Ciego de Ávila, que ya cuenta con 156 contagios, ha obligado a las autoridades a trasladarlos a centros sanitarios en la provincia de Camagüey.

Los servicios hospitalarios camagüeyanos se reordenaron para atender a enfermos y sospechosos según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“En el caso del Hospital Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja, de esta ciudad, se dispone de 121 capacidades para la asistencia a los enfermos de la epidemia, de las cuales 92 estaban ocupadas hasta el cierre del miércoles último”, sostiene el texto de la agencia.

En Camagüey no se reportan nuevos casos desde finales de agosto, con uno solo que ya fue dado de alta, de esta manera todas las camas en esa institución están destinadas a pacientes avileños desde la semana pasada.

Otros centros de la red de salud pública como el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni y el Hospital Pediátrico Provincial Docente Eduardo Agramonte Piña suman entre ambos unas 38 camas para estos casos, 14 de ellas para los menores de 18 meses.

Aquellos pacientes que estaban ingresados en el Amalia Simoni fueron ubicados en diferentes instituciones municipales o en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, aunque muchos recibieron el alta médica.

“Los servicios de urgencia de los mencionados hospitales Militar y Amalia Simoni, quedan suspendidos en cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas, y el régimen con condiciones de aislamiento para evitar contagios”, dijo la doctora Reitor Landrián, subdirectora de Salud Pública en Camagüey.

 Por otro lado, ayer 10 de septiembre trascendió que un nuevo brote de transmisión local se abrió en otro hospital de Ciego de Ávila. El hospital “Roberto Rodríguez”, del municipio de Morón reportaba unos 13 casos de contagio por el nuevo coronavirus.

Actualmente ese territorio cuenta con cuatro eventos activos y es la segunda provincia con mayor incidencia de la COVID-19 en el país en los últimos 15 días, solo superada por la capital.

El 9 de septiembre se informaba de un primer brote en un centro hospitalario: el Hospital General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila. La provincia, por la complejidad epidemiológica allí, retrocedió a la segunda fase de recuperación de la COVID-19 debido al estado epidemiológico del territorio.

La capital provincial, por ser la de mayor número de casos en el territorio, retrocedió a la primera fase, según dispuso el Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del Nuevo Coronavirus creado por el gobierno cubano.

El país confirmó hoy un total de 42 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido, lo que eleva las cifras totales a 4593 desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.