Comisionado de Derechos Humanos condena juicios contra manifestantes del 11J

El relator especial para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Stuardo Ralón aseguró que los cubanos tienen derecho a manifestarse libremente.
Protestas-11J.jpg
 

Reproduce este artículo

El miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Stuardo Ralón, condenó este 31 de octubre los procesos judiciales contra jóvenes cubanos por ejercer su derecho constitucional a la libre manifestación.

“Como relator para Cuba de la CIDH manifiesto mi condena a los procesos sin garantías, que podrían llevar a más de 75 personas a condenas mayores de 20 años de cárcel, por salir a protestar contra el régimen en la Isla”, declaró el abogado guatemalteco en Twitter.

Ralón se refirió específicamente al joven de 23 años Oscar Bárbaro Bravo Cruzata, para el cual la Fiscalía pide 20 años de cárcel por el supuesto delito de “sedición”. Bravo participó en el levantamiento popular de julio en Arroyo Naranjo, municipio de La Habana.

Según CubaNet, que contactó vía telefónica al cubano, se encuentra detenido en la prisión Combinado del Este, en la capital cubana.

Desde inicios de octubre, el sistema judicial cubano comenzó a imponer sanciones a varios prisioneros, por delitos como “desacato”, “instigación a delinquir” y “desorden público”. Las penas oscilan entre pocos meses y 14 años.

La Fiscalía de Artemisa pidió 14 años de prisión para el cubano Yeremin Salsines Jane, de 31 años, por manifestarse pacíficamente allí.

El 19 de octubre el Tribunal Municipal de San José de las Lajas condenó a diez años de cárcel al joven Roberto Pérez Fonseca, quien rompió un cuadro de Fidel Castro durante las protestas.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

 

10 años de cárcel para un joven camagüeyano

 

La Fiscalía de Camagüey solicitó 10 años de cárcel para el joven cubano Dixán Gainza Moré por participar en las manifestaciones del 11 de julio allí, informó su hermana, Disney Azahares.

Una llamada telefónica de la abogada que atiende su caso confirmó la noticia a la familia de Gainza, quien se encuentra en la prisión de máxima seguridad "Kilo 8", en la provincia oriental.

Azahares asegura que su hermano no ha podido comunicarse pues la Seguridad del Estado (SE) se lo prohibió. También dice que le han fabricado nuevos cargos, para aumentar su condena.

El 15 de octubre su madre, Maira Moré Agramonte, contó a ADN Cuba que Gainza Moré era el único sustento de ella, una mujer asmática, y de sus padres, ancianos de más de 80 años.

El activista Dixán Gainza Moré fue arrestado en su vivienda en la noche del 11 de julio de 2021, día en que ocurrieron protestas populares en todas las provincias del país.

Las autoridades del régimen lo acusan de los supuestos delitos de “instigación al delito” y “desorden público”. No hay fecha para su juicio.

 

Relacionados